Gobierno de rio negro
Ciencia y Tecnología

Impulso a la innovación

Trabajamos para promover el desarrollo de emprendedores, pymes y empresas con responsabilidad social y mejor competitividad nacional e internacional

La innovación es un proceso social y territorial, de carácter acumulativo e interactivo en el cual los usuarios de conocimiento interactúan con los productores de conocimiento y donde el Estado asume un papel preponderante en término de generar dicho contexto a nivel local, regional y provincial.

El compromiso que debe asumir el Estado es promover laconformación de un verdadero sistema territorial de innovación. Para ello, se intenta conformar una infraestructura de I+D donde las universidades, escuelas técnicas, laboratorios, los centros de transferencia tecnológica, las entidades territoriales de capacitación de recursos humanos, asociaciones empresariales y cámaras de comercio, coadyuven a dicho objetivo común, integrador y vinculado al bien común.

La vinculación, las redes de empresas e instituciones estatales de apoyo son fundamentales esenciales para la innovación y la competitividad. Para ello se requiere de un adecuado acompañamiento en términos de gestión y recursos desde todos los sectores del nivel provincial.

Deseamos que Río Negro pueda profundizar sus emprendimientos tecnológicos en armonía con sus esferas de producción, que afortunadamente son muchas, comprometiendonos a facilitar la inversión y las alianzas del sector público y privado en materia de infraestructura con el fin de promover el desarrollo empresarial con responsabilidad social y mejor competitividad nacional e internacional.

Reconocemos que las micro, pequeñas y medianas empresas constituyen una fuerza estratégica, por eso poder visibilizar todo el Sistema Científico Tecnológico Rionegrino nos parece de vital importancia, en especial poder poner en valor la figura del emprendedor y los contextos sociales en los que él o los mismos desarrollan emprendimientos que contribuyen a la solución de problemas desde la innovación, porque justamente ellos son los que tienen la particularidad de ver las cosas como nadie las ve y la voluntad de vencer las oposiciones e inercias del entorno, generando nuevas posibilidades de negocios lo cual permite en muchas ocasiones salir de estados estacionarios en los que la economía comienza a repetir sus procesos.

Por ello la generación de nuevas empresas y la motivación al emprendedor rionegrino se vuelve esencial en este proyecto de estado que busca incorporar nuevos procesos de producción y reorganizar la industria de un modo nuevo.

Lineas de acción

La plataforma online ofrece información pública georreferenciada sobre organismos y empresas del ecosistema científico-tecnológico de Río Negro. Su objetivo es sistematizar los datos vinculados al sistema de Ciencia, Tecnología y de la Economía del Conocimiento

En el territorio

A través del Programa “De la Ciencia a la Mesa”, que lleva adelante la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Economía del Conocimiento de la Agencia RN Innova, la Provincia estará presente en el Congreso Internacional IWEMM11, que se realizará en Esquel del 22 al 26 de abril. Allí se expondrán los alcances de este proyecto que articula la ciencia y la innovación con la transferencia tecnológica al sector productivo y gastronómico.
El Programa “De la Ciencia a la Mesa” y el CIEFAP, con Patagonia Fungi, continúan con las capacitaciones libres y gratuitas sobre el arte de conocer, saborear, sanar y trabajar los hongos patagónicos en distintas localidades de Río Negro.
El Club de Ciencia Valle Azul de la ESRN 103 de esa localidad, sigue ofreciendo charlas y debates, donde los estudiantes del Club exponen temas que vienen trabajando
Un equipo multidisciplinario se dio cita en la Cooperativa Nuevo Río en la localidad de Río Chico de Río Negro para brindar capacitaciones en Micocultura Patagónica, en el marco de la Semana Nacional de la Ciencia
Desde 2014 la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Economía del Conocimiento de la Agencia RN Innova organiza la edición rionegrina de este evento en el que distintas instituciones científicas de nuestra provincia dan a conocer sus actividades
En Villa Regina, alrededor de veinte participantes están realizando el curso de marketing digital denominado “Herramientas digitales para potenciar tu negocio”
" // Page // no data