La innovación es un proceso social y territorial, de carácter acumulativo e interactivo en el cual los usuarios de conocimiento interactúan con los productores de conocimiento y donde el Estado asume un papel preponderante en término de generar dicho contexto a nivel local, regional y provincial.
El compromiso que debe asumir el Estado es promover laconformación de un verdadero sistema territorial de innovación. Para ello, se intenta conformar una infraestructura de I+D donde las universidades, escuelas técnicas, laboratorios, los centros de transferencia tecnológica, las entidades territoriales de capacitación de recursos humanos, asociaciones empresariales y cámaras de comercio, coadyuven a dicho objetivo común, integrador y vinculado al bien común.
La vinculación, las redes de empresas e instituciones estatales de apoyo son fundamentales esenciales para la innovación y la competitividad. Para ello se requiere de un adecuado acompañamiento en términos de gestión y recursos desde todos los sectores del nivel provincial.
Deseamos que Río Negro pueda profundizar sus emprendimientos tecnológicos en armonía con sus esferas de producción, que afortunadamente son muchas, comprometiendonos a facilitar la inversión y las alianzas del sector público y privado en materia de infraestructura con el fin de promover el desarrollo empresarial con responsabilidad social y mejor competitividad nacional e internacional.
Reconocemos que las micro, pequeñas y medianas empresas constituyen una fuerza estratégica, por eso poder visibilizar todo el Sistema Científico Tecnológico Rionegrino nos parece de vital importancia, en especial poder poner en valor la figura del emprendedor y los contextos sociales en los que él o los mismos desarrollan emprendimientos que contribuyen a la solución de problemas desde la innovación, porque justamente ellos son los que tienen la particularidad de ver las cosas como nadie las ve y la voluntad de vencer las oposiciones e inercias del entorno, generando nuevas posibilidades de negocios lo cual permite en muchas ocasiones salir de estados estacionarios en los que la economía comienza a repetir sus procesos.
Por ello la generación de nuevas empresas y la motivación al emprendedor rionegrino se vuelve esencial en este proyecto de estado que busca incorporar nuevos procesos de producción y reorganizar la industria de un modo nuevo.