Gobierno de rio negro
Bioeconomía

Innovación y desarrollo para un futuro sostenible

Los encuentros de bioeconomía crean un ámbito de información, discusión e interacción entre actores públicos y privados, que busca promover alianzas, elaborar marcos de desarrollo y contribuir a las agendas futuras

EncuentroCrédito: Gobierno de Río Negro

Los encuentros de bioeconomía tienen por objetivo crear un ámbito de información, discusión e interacción entre los distintos actores públicos y privados, con el objetivo de promover alianzas, elaborar marcos de desarrollo de esta temática y contribuir a las agendas futuras en este campo.

La Secretaría de Ciencia, Tecnologia y Economía del Conocimiento de Río Negro, junto a sus pares de las provincias patagónicas y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MinCyT) promueven y desarrollan estos encuentros que incluyen instituciones académicas y de investigación, el sector productivo y autoridades gubernamentales de la región.

Buscan impulsar la actividad económica y mejorar la competitividad y sostenibilidad de los sectores productivos que están ligados al empleo de los recursos de base biológica, promoviendo la generación de conocimiento y su utilización para el desarrollo y aplicación de tecnologías derivadas, a través de la colaboración dentro del sistema de ciencia y tecnología y de las entidades patagónicas públicas y privadas. Igualmente, se contempla la promoción y el avance simultáneo en la intensificación de las producciones en un marco de sostenibilidad ambiental.

1er. Simposio Regional Patagónico de Bioeconomía

Innovación y desarrollo para un futuro sostenible
Puerto Madryn, Chubut. Abril 2015

Este primer encuentro introduce el concepto de Bioeconomía, que está adquiriendo importancia a nivel global como respuesta a las crecientes demandas poblacionales, la menor disponibilidad de recursos fósiles y las consecuencias del cambio climático, problemática que comienza a evidenciar tendencias hacia patrones productivos más sostenibles desde el punto de vista económico, social y ambiental. Con el objetivo de trabajar sobre cuatro ejes estratégicos definidos por los Recursos Acuáticos, Recursos Agrícolas, Recursos Forestales y la Biotecnología Microbiana.
Participaron el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, representantes de Ciencia, Tecnología e Innovación de las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Río Negro y Neuquén; también de las universidades nacionales del Comahue, de la Patagonia “San Juan Bosco”, de la Patagonia Austral, de Río Negro, de Tierra Del Fuego; Universidad del Chubut y Universidad Tecnológica Nacional; entre otros.

2do. Simposio Regional Patagónico de Bioeconomía

Integrar para la acción
Neuquén / Cipolleti. Noviembre 2016

La región Patagonia se propuso este año trabajar bajo el lema “Integración para la Acción” y profundizar la discusión sobre tres ejes fundamentales: Energías Renovables, Territorios Inteligentes y Alimentos. El objetivo es vincular a largo plazo los sectores científico tecnológico, intergubernamental y privado. Con un sólido equipo de trabajo, el Comité Organizador se ha propuesto dinamizar el campo de las interacciones y articulaciones de las distintas estructuras bioeconómicas presentes en el territorio con el sector científico-tecnológico y gubernamental para incidir, positivamente, sobre las formas y organizaciones de la producción.

3er. Simposio Regional Patagónico de Bioeconomía

Bioeconomía 2017: la Patagonia que viene
Villa Regina. Diciembre 2017

Este encuentro refuerza el objetivo de vincular actores del sector privado, intergubernamental, académico y científico-tecnológico, bajo el marco de las dinámicas productivas de forma sustentable y con valor agregado en origen. Por ello incluye espacios de capacitación y vinculación entre los sectores, como el taller de CANVAS, el encuentro de investigadores y tecnólogos de la alimentación con los profesionales, técnicos y productores de la gastronomía en el marco “De la Ciencia a la Mesa” y el taller de restauración de hábitat con sus marcos conceptuales y estrategias de intervención en ambientes degradados y las muestras de los productores vitivinícolas emblemáticos de los valles rionegrinos.

4to. Simposio Regional Patagónico de Bioeconomía

Región en Movimiento
Las Grutas. Octubre de 2018

Continuando con las temáticas sobre Bioeconomía propuestas en el año 2015, la región patagónica definió como agenda temas como la seguridad alimentaria y la soberanía sobre los recursos del mar. Tomando como referencia los temas abordados y las definiciones acordadas en años anteriores en materia energética, biodiversidad, sobre el potencial de los microorganismos, los recursos forestales, hídricos y el desarrollo de la acuicultura entre otros.

5to. Simposio regional Patagónico de Bioeconomía

Herramientas para el desarrollo Comarcal
El Bolsón. Noviembre de 2019

Esta edición 2019 realizada en El Bolsón (Río Negro) los días 1 y 2 de noviembre, convocó a empresas, emprendedores, científicos, tecnólogos y funcionarios. Se trataron temas como la soberanía alimentaria, el rol de la conservación de la biodiversidad en la bioeconomía, las enfermedades emergentes y alimentación, la soberanía tecnológica y productiva sobre los recursos del mar. Hubo presentaciones y talleres participativos con el público presente, y se trabajó en la formulación de un documento regional sobre las temáticas tratadas con el objetivo de promover una mayor vinculación entre los participantes, que permita la interacción público-privada y la generación de proyectos regionales.

Los encuentros

La Secretaría de Ciencia, Tecnología y Economía del Conocimiento de Río Negro junto a la Secretaría de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura del Chubut, invitan a participar del segundo encuentro interzonal de Bioeconomía a realizarse el próximo 6 de Octubre.
El V Simposio de Bioeconomía se desarrolla en El Bolsón con la participación de productores, científicos y académicos de las provincias patagónicas con el objetivo de intercambiar experiencias sobre bioeconomía.
La quinta edición del "Simposio Regional Patagónico de Bioeconomía Argentina - Herramientas para el desarrollo Comarcal" se realizará el viernes y sábado próximo en El Bolsón.
Se llevará a cabo este miércoles y jueves en Las Grutas, y es destinado al sector público, privado y académico, en relación a la producción, la agricultura, la ciencia, la tecnología, la salud y el ambiente.
Será en Las Grutas y se trabajará sobre el uso sostenible de los recursos naturales del mar y la interacción de los alimentos y la salud
Nuevamente, la provincia será sede del encuentro que fomenta el agregado de valor sobre productos y procesos, mediante un uso sustentable de los recursos naturales y la aplicación de tecnología para la mejora de los procesos productivos.
" // Page // no data