Gobierno de rio negro
Economía

Río Negro será sede del IV Simposio sobre Bioeconomía 2018

Nuevamente, la provincia será sede del encuentro que fomenta el agregado de valor sobre productos y procesos, mediante un uso sustentable de los recursos naturales y la aplicación de tecnología para la mejora de los procesos productivos.

Fecha: 25 de octubre de 2018
La bioeconomía es brindarle a las economías regionales un valor agregado desde lo científico tecnológico y a través de una conjunción de actores que permitan darle una marca diferencial a los productos dentro del mercadoCrédito: Gobierno de Río Negro

Personal del sector público y privado se reunirán el 28 y 29 de noviembre, en Las Grutas, para profundizar ejes de trabajo y gestación de nuevos proyectos para la articulación de políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación productiva a nivel regional.

Se trata de un encuentro a partir del cual surgen diferentes proyectos regionales que llevan al trabajo en equipo de diferentes instituciones, organismos y centros de investigación que conforman la región patagónica.

Hoy se realizó la reunión del Comité Ejecutivo que tiene a cargo la organización del evento. Desde la Secretaria de Ciencia y Tecnología de la provincia, explicaron la relevancia que tiene el simposio y el protagonismo de Río Negro para generar espacios de intercambio y generación de políticas bioeconómicas.

Al respecto, la subsecretaria de Innovación Productiva de la provincia, Brigitte Van den Heede, expresó  que “Río Negro, junto a las provincias de la región, genera estos espacios para nuclear al sector público y privado, bajo una agenda común de innovación para potenciar el desarrollo productivo, dar mayor valor a nuestros productos y articular a nivel regional líneas de acción que confluyen en políticas de desarrollo territorial”.

“La bioeconomía es brindarle a las economías regionales un valor agregado desde lo científico tecnológico y a través de una conjunción de actores que permitan darle una marca diferencial a los productos dentro del mercado. Y los simposios son fundamentales para generar proyectos y acciones para la aplicación de políticas públicas”, concluyó.

En el Simposio de 2017, se redactó un proyecto Regional sobre el aprovechamiento y agregado de valor en hongos comestibles provenientes del bosque nativo y de cultivo. Gracias a este trabajo, se conformó el Laboratorio de Sabores rionegrino, que permite experimentar y probar nuevos productos a partir del deshidratado de hongos, molienda, innovación en harinas para panificados en base a hongos, generando nuevos sabores y recursos culinarios. Un proyecto de soberanía alimentaria regional desarrollado por la Secretaría de Ciencia y tecnología de Río Negro, bajo la coordinación del CIEFAP, la colaboración de la UNCO y la escuela de Hotelería y Gastronomía de Bariloche.

En el IV Simposio de Bioeconomía se trataran dos temáticas específicas una sobre Bioeconomía Azul: soberanía y territorio Marino Costero y Bioeconomía y Salud: soberanía alimentaria, desafíos de la interacción alimentos y salud. Se estima contar con una participación de más de 200 personas.

 

¿Qué es la bioeconomía?

 

El concepto de bioeconomía, enfatiza el desarrollo de sistemas de producción en los que la biomasa, obtenida en forma sostenible, desempeña un papel fundamental para satisfacer las demandas de alimentos, energía, materias primas e insumos industriales.

La bioeconomía puede entenderse como el conjunto de las actividades económicas que obtienen productos y servicios, generando valor económico, utilizando como elementos fundamentales los recursos biológicos. Su objetivo es la producción y comercialización de alimentos, productos forestales, bioproductos y bioenergía, obtenidos mediante transformaciones físicas, químicas, bioquímicas o biológicas de la materia orgánica que impliquen procesos respetuosos con el medio. 

En Río Negro son varios los proyectos que se emplazan en esta temática como la producción de pellets (aserrín compactado) con residuos forestales para sistemas de calefacción, el método de nano burbujas para la producción de cultivos orgánicos, snacks saludables, producción de levaduras nativas, alimentos con diferenciación de origen, entre otras.

Temas relacionados

" // Page // no data