Gobierno de rio negro
Semana del Emprendedor Tecnológico Rionegrino

La semilla de la innovación

La Semana del Emprendedor Tecnológico es el espacio donde, desde 2013, se presentan los nuevos emprendimientos tecnológicos realizados por emprendedores, estudiantes, diseñadores, empresas, universidades o instituciones del sistema de Ciencia y Tecnología de la provincia de Río Negro

Promoviendo estas producciones se pretende impulsar la innovación, el desarrollo de nuevas empresas y diversificar la matriz productivaCrédito: Gobierno de Río Negro

Este evento tiene como principal objetivo, dar a conocer a la sociedad diversos emprendimientos tecnológicos realizados por emprendedores, estudiantes, diseñadores, empresas, universidades o instituciones del sistema de Ciencia y Tecnología de la provincia de Río Negro.

Promoviendo estas producciones se pretende impulsar la innovación, el desarrollo de nuevas empresas y diversificar la matriz productiva con el consecuente fortalecimiento y agregado de valor a las cadenas productivas de la región, generando un espacio de intercambio de ideas.

Entre la agenda de actividades se destacan las exposiciones, conferencias, videos y debates sobre temáticas como I+D, diseño industrial, innovaciones en el agro, producto innovador, diseño gráfico, escuelas técnicas, tecnologías para el desarrollo social, vinculación y transferencia y robótica.

Ediciones realizadas

VI SEMANA DEL EMPRENDEDOR TECNOLÓGICO RIONEGRINO. 2018

VI Semana del Emprendedor Tecnológico Rionegrino 2018

Por quinto año consecutivo Río Negro adhiere a la propuesta del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación y desarrollará la VI Semana del Emprendedor Tecnológico Rionegrino 2018, con el apoyo financiero del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Desde el 17 de Septiembre en el BEC en San Carlos de Bariloche, fie la cita para vivir una jornada que no sólo contempló un marco teórico, sino que se ofreció un espacio práctico en donde los concurrentes pudieron visibilidad la aplicabilidad de los conceptos.

Entre los objetivos propuestos se buscó generar un espacio de intercambio de ideas, en donde estimular la vocación emprendedora e identificar oportunidades de negocios tecnológicos como así también las vinculaciones interinstitucionales que potencian al sector.

También se buscó mejorar la capacidad de gestión que permita realizar un uso intensivo en el marco del conocimiento científico y tecnológico, ya sea para la creación de nuevos emprendimientos o para el desarrollo y afianzamiento de otros ya instalados a partir de las herramientas vigentes.

Por otro lado, fue intención de esta actividad impulsar la innovación, el desarrollo de nuevas empresas, diversificar la matriz productiva, con el consiguiente fortalecimiento y agregado de valor a las cadenas productivas de nuestra región.

Durante la jornada se firmó el convenio entre el Ministerio de Economía y la Cámara AAC de los Estados del Sur para el apoyo a los productores rionegrinos; disertaron emprendedores; se realizó la presentación del Segundo Catálogo de Emprendedores Tecnológico-Productivos Rionegrinos y se entregaron reconocimientos a los emprededores que participaron de este Segundo Catálogo.

Tuvo lugar un homenaje a emprendedores de la ciencia, presentando el libro “El diablo de Maxwell” del Lic. Eduardo Santos.

Como cierre del evento se realizó un agasajo mediante la clase magistral del programa que une emprendedores “De la Ciencia a la mesa”.

El Dr. Dávalos fue el encargo de la presentación formal del libro "El diablo de Maswell" de Eduardo Santos.

El Dr. Lipovetzky, expuso su desarrollo sobre robótica y procesos de programación para lograr mayor seguridad radiológica y nuclear.

La Vice Rectora de la Universidad Nacional Del Comahue, Dra. driana Caballero, tras la levadura perfecta,una de la oradoras en la VI Semana del Emprendedor Tecnológico 2018, desarrollada en el BEC, Bariloche.

Daniel Welschinger, Director del Fondo Editorial Rionegrino, en la presentación del libro "El diablo de Maswell", de Eduardo Santos.

V SEMANA DEL EMPRENDEDOR TECNOLÓGICO RIONEGRINO. 2017

El 14 y 15 de Septiembre se desarrolló en la ciudad de San Carlos de Bariloche la V Semana del Emprendedor Tecnológico Rionegrino 2017, con el objetivo de promover y motivar una cultura emprendedora, creativa e innovadora en la Patagonia.

Este evento fue promovido por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), a través de la Unidad de Enlace de la provincia de Río Negro.

Estos dos días se vivieron intensos momentos de trabajo abordados en tres bloques diferentes: “El proceso de Incubar”, “Redes institucionales y Herramientas de financiamiento para emprendedores” y “Emprendedores de Software libre”.

El primer día dos grupos de emprendedores, luego de haber escuchado y consultado a las incubadoras presentes, trabajaron sobre el modelo CANVAS (Lienzo de Modelo de Negocio) de su idea proyecto.

El día comenzó con la presentación de tres incubadoras de perfiles diferentes; Punto PyME de San Carlos de Bariloche, CITES de Santa Fe (próximamente radicada en Bariloche) y iopBiotech, incubada en la Universidad Nacional del Sur. Fueron seleccionadas por la Secretaría de acuerdo a su metodología de trabajo y perfil de proyectos que abordan.

Los presentes pudieron escuchar la propuesta de cada una y luego se abrió un espacio para preguntas de más de media hora, que sirvió para el intercambio no sólo de emprendedores e incubadoras, sino entre incubadoras y la posibilidad de trabajar en forma colaborativa, uniendo emprendedor-incubadoras-Estado (SCTyDP).

Herramientas que crea la Secretaría de Ciencia Tecnología y Desarrollo para la Producción de Río Negro

La Secretaría presentó a los presentes la plataforma web que vincula y permite visualizar en simultáneo las bases de datos de los emprendedores, instituciones de I+D+i, fuentes de financiamiento y emprendedores. Esta herramienta facilita el direccionamiento y apoyo para la creación de nuevas empresas de base tecnológica y proyectos de carácter innovador, que den alto valor agregado a nuestros servicios, productos y procesos.

Se avanza en la consolidación de proyectos concretos sobre agregado de valor en alimentos

El segundo día del emprendedor, luego de contar con las charlas asociadas a las herramientas de financiamiento para emprendedores, se trabajó sobre la Iniciativa Comahue. La Universidad del Comahue, lanzó en el año 2016 este programa que permite orientar su accionar y posicionar proyectos y propuestas regionales asociadas a los alimentos, energías renovables y territorios inteligentes. Posee fuertes grupos de trabajo en el agregado de valor en la industria de jugos y vitivinicultura. El encuentro permitió sumar esfuerzos entre la Secretaria y dicha Universidad para consolidar próximamente un taller de incubación de lo que podría ser la primera empresa de agregado de valor en alimentos del Comahue.

Emprendedores de Software libre

Las jornadas concluyeron con “Emprender bajo la filosofía del software libre”, donde se trataron temas como la Ley de software libre, presentación y proyectos y herramientas de trabajo colaborativo para emprendedores.

V Semana del Emprendedor Tecnológico Rionegrino 2017

IV SEMANA DEL EMPRENDEDOR TECNOLÓGICO RIONEGRINO. 2016

Del 12 al 23 de septiembre de 2016 se desarrollaron simultáneamente en Río Negro la XIV Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología y la IV Semana del Emprendedor Tecnológico Rionegrino.

Junto al sector científico-tecnológico de la Región, se programaron una serie de actividades. Entre ellas se dictaron charlas en colegios de Bariloche, presentación del Emprendedurismo Cervecero, como caso de éxito en la región.

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Laboratorio de Fabricación Digital de Bariloche (Fab Lab) abrieron sus puertas al público para que conozcan en profundidad el trabajo que realizan.

También se sumaron a la agenda el Festival Audiovisual Bariloche con la proyección FINCA (Festival Internacional de Cine Ambiental), que se pudo disfrutar en distintos puntos de la ciudad.

Este año se sumó a la propuesta la Comisión de Jóvenes de la Cámara de Comercio e Industria de Bariloche, Came Joven, Universidad Nacional Del Comahue, Universidad Nacional de Río Negro, INTI, Punto Pyme, Fab-Lab, CONICET-Patagonia Norte.

Esta es una propuesta de la Dirección Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación dependiente de la Subsecretaría de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, financiada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) a través de la Unidad de Enlace de la provincia de Río Negro.

En los Salones del Bariloche Eventos y Convenciones, se llevaron a cabo las actividades específicas de la IV Semana del Emprendedor Tecnológico Rionegrino 2016 en el marco de la Semana Nacional del Emprendedor Tecnológico que se desarrolló en todo el país.

El evento fue financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) a través de la Secretaría de Planificación de la provincia, y en esta oportunidad fue organizado en conjunto con la Comisión de Jóvenes de la Cámara de Comercio e Industria de Bariloche y Came Joven.

Se contó con la participación de 20 Expositores entre emprendedores, Empresas de base Tecnológica, Instituciones de Ciencia y Tecnología, Organismos No Gubernamentales (ONG), Universidades y Colegios Técnicos; como así también con más de 10 conferencistas.

La muestra, estuvo dirigida a público en general, fue visitada por más de 500 personas.

III SEMANA DEL EMPRENDEDOR TECNOLÓGICO RIONEGRINO. 2015

La III Edición de la Semana del Emprendedor, se desarrolló en la ciudad de Bariloche y fue organizada por la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la Producción, con el apoyo financiero del Consejo Federal de Inversiones (CFI) a través de la Secretaria de Planificación del Gobierno de Río Negro.

Este año contó además con el acompañamiento de la Universidad Nacional del Comahue, Conicet Patagonia Norte y la Universidad Nacional de Río Negro.

Más de una veintena de emprendedores de la provincia de Río Negro presentaron sus proyectos innovadores. Empresas de alta Tecnología como ALTEC S.E y INVAP S.E. acompañaron esta muestra con cada uno de sus productos que en muchos casos son reconocidos a nivel mundial. Instituciones educativas tales como la Escuela Cooperativa Técnica Los Andes, el Colegio Tecnológico Del Sur, ambos de Bariloche y el Colegio De La Merced de Río Cuarto Córdoba presentaron prototipos y productos que despertaron la atención del público, mientras que Organismos Gubernamentales y No Gubernamentales acompañaron esta propuesta desde sus stands informando a cada visitante sobre los objetivos, propuestas y beneficios que brindan los mismos.

Más de 800 personas pasaron por los salones del Bariloche Eventos & Convenciones, para disfrutar de una muestra de arte ciencia, tecnología e innovación y presenciar el ciclo de conferencias que abarcó los tres días que duró este evento tanto de mañana como de tarde.

Tanto los organizadores como los expositores y conferencista evaluaron como exitosa esta iniciativa ya que alcanzó los objetivos propuestos; el de dar a conocer en la sociedad diversos emprendimientos científicos-tecnológicos de emprendedores, estudiantes, diseñadores, empresas y universidades. Así también se promovió las producciones de los emprendedores impulsando la innovación y el desarrollo de nuevas empresas.

Los emprendedores regresaron a sus orígenes con sus agendas completas de contactos y nuevas propuestas para trabajar en conjunto con científicos, empresas y colegas. Los estudiantes se marcharon deslumbrados al descubrir un mundo científico tecnológico al alcance de sus manos del cual quieren ser parte. El público visitante aplaudió la propuesta deleitándose con cada stands, interactuando con los mismos y participando de cada conferencia.

II SEMANA DEL EMPRENDEDOR TECNOLÓGICO RIONEGRINO. INNOVAR 2014

Del 17 al 19 de Septiembre de 2014, se llevó a cabo en S. C. de Bariloche la II Semana Nacional del Emprendedor Tecnológico.

Emprendedores, Empresas e Instituciones de base Científica y Tecnológica de la provincia de Río Negro participaron de la exposición en cuyo acto inaugural, el Gobernador anunció el depósito del valor correspondiente para tomar posesión del predio donde se proyecta el futuro Parque Tecnológico Industrial de Bariloche.

En este marco el gobernador anunció que “estamos en condiciones de comenzar a plasmar el futuro Parque Tecnológico para Bariloche ya que la Provincia ha depositado el valor correspondiente para tomar posesión de las 319 hectáreas previstas para este gran sueño de los barilochenses. Se trata de un hito histórico ya que se comenzó a proyectar en el año 1986”.

En este sentido, el mandatario destacó públicamente las gestiones y trabajo comprometido para la concreción del Parque Tecnológico por parte del ministro de Economía, Alejandro Palmieri, del Secretario de Ciencia y Tecnología Daniel Quattrini, de la legisladora Arabela Carreras, de la Fiscalía de Estado y del Concejo Deliberante de Bariloche.

Durante esos días se expusieron diversos emprendimientos tecnológicos, entre ellos varios proyectos presentados al Premio Innovar, los mismos son realizados por emprendedores, estudiantes, diseñadores, empresas, universidades o instituciones del Sistema de Ciencia y Tecnología de nuestra provincia y la región.

Esta Semana del Emprendedor generó espacios de intercambio de ideas, en donde se estimuló la vocación emprendedora y se puedieron identificar oportunidades de negocios tecnológicos, para mejorar la capacidad de gestión de emprendimientos que realicen un uso intensivo del conocimiento científico y tecnológico, ya sea para la creación de nuevas emprensas o para el desarrollo y afianzamiento de otras ya instaladas.

I SEMANA DEL EMPRENDEDOR TECNOLÓGICO RIONEGRINO. INNOVAR 2013

El evento fue organizado por la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la Producción, dependiente del Ministerio de Economía de Río Negro y convocada por la Subsecretaría de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT).

Se llevó adelante en el Gimnasio Pedro Estremador de Bariloche, entre la agenda de actividades se destacan las exposiciones, conferencias, videos y debates sobre temáticas como I+D, diseño industrial, innovaciones en el agro, producto innovador, diseño gráfico, escuelas técnicas, tecnologías para el desarrollo social, vinculación y transferencia y robótica.

Además de la entrega de certificados de aprobación de aportes no reembolsables para proyectos de desarrollo y producción de levaduras cerveceras patagónicas e implementación en cervecerías artesanales; de desarrollo de plantines de eucalipto mediante cultivo in vitro y para el proyecto de diseño, construcción y puesta en marcha de planta, maquinaria de extracción de aceite de nuez y avellanos.

Los eventos

La actividad se realizará el 11 de octubre en el cine de Choele Choel, de las 9 y hasta las 17, con el objetivo de promover el emprendedurismo y acciones colaborativas entre los más jóvenes y los emprendedores de la región.
Hoy en horas de la mañana quedó inaugurado el encuentro que reúne a emprendedores tecnológicos rionegrinos. Se realiza en Bariloche con actividades durante todo el día.
Se desarrollará el lunes 17 en San Carlos de Bariloche, con el objetivo de promover y motivar una cultura emprendedora, creativa e innovadora, en la Patagonia, en el marco de la Semana Nacional del Emprendedor Tecnológico.
La apertura se realizó hoy, con la presencia del secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia, Hugo Josserme, en CCT CONICET Patagonia Norte.
El Laboratorio de Fabricación Digital de la Municipalidad de Bariloche participará junto a la oficina Punto Pyme en la XIV Semana Nacional de la Ciencia, la Tecnología y la IV del Emprendedor Tecnológico que cuenta con apoyo del Gobierno de Río Negro
La Secretaría de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la Producción, junto a la Comisión de Jóvenes de la Cámara de Comercio e Industria de Bariloche y Came Joven, invitan a participar de la Muestra Científica Tecnológica.
" // Page // no data