Gobierno de rio negro
Clubes de Ciencia

Promoviendo vocaciones científicas

Río Negro adhiere desde el año 2014 a la Red de Clubes de Ciencia, promoviendo la creación de nuevos clubes en la región, asesorándolos e inscribiéndolos en el Registro Nacional de Clubes de Ciencia

Una vez al año se organizan encuentro nacionales regionales entre clubes de ciencia y los docentesCrédito: Gobierno de Río Negro

La Red Nacional de Clubes de Ciencia fue creada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT) para promover el intercambio de saberes y experiencias entre los miembros de los Clubes; entre los Clubes y la comunidad científica. Además fomenta la pertenencia a la comunidad nacional de Clubes y permite la capacitación de los docentes asesores de los clubes.

La Red conecta a los clubes de ciencia entre sí, con científicos y tecnólogos.

Promueve el apoyo mutuo, el trabajo y el crecimiento conjunto a través de actividades presenciales y virtuales.

Propicia el intercambio de experiencias a través de encuentros regionales en todo el país, gestiona redes sociales dinámicas o espacios de trabajo como talleres, capacitaciones o proyectos de ciencia ciudadana.

El valor principal de la Red es alentar el crecimiento de los Clubes de ciencia sin premiaciones ni evaluaciones. Además, estimula el compromiso activo con la comunidad para que encuentren a la ciencia y la tecnología como dos aliados para mejorar la calidad de vida de las personas.

Los Clubes de Ciencia son grupos de niños, jóvenes o adultos que realizan actividades científicas por fuera de la dinámica escolar guiados por un asesor (mayor de edad).

Llevan a cabo proyectos científicos, tecnológicos o sociales. Pueden tratarse de investigaciones o manipulaciones experimentales, pero no se limitan a ellas. Se reúnen en escuelas a contraturno, en casas particulares y hasta en plazas públicas.

Una vez al año se organizan encuentro nacionales regionales entre clubes de ciencia y los docentes. Son instancias privilegiadas de intercambio entre los integrantes de los Clubes y entre los mismos y el MINCYT.


Su propósito es establecer y fortalecer vínculos entre los Clubes, proporcionarles capacitaciones y herramientas que aumenten la calidad científica de los proyectos y ayuden a sostener su trabajo a lo largo del tiempo.

No hay instancias competitivas. Se trabaja en un clima amigable y alegre sobre la base de la colaboración mutua.

Clubes rionegrinos

En Río Negro hay clubes de ciencia que funcionan en distintas ciudades, esta es una lista de algunos de los que han participado en actividades organizadas por esta Secretaría. 

DIVULGAfest Ciencia Con Vos

Disciplina de investigación: Difusión de la Microbiología

Este Club está formado por estudiantes de la carrera del profesorado de nivel medio y superior de biología de la Universidad Nacional de Rio Negro, radicados en la ciudad de General Roca. Enfocados en el interés es hacer divulgación de las ciencias, desde diferentes enfoque. Con un eje temático que son los microbios, que nos permite abordar temáticas de importancia social como lo son, aspectos de la biodiversidad, de salud humana, salud bucal, importancia en el cuidado de lo ecológico y ambiental, los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de la Agenda 2030, las Leyes Nacionales de Prevención y Control de la Resistencia a los Antimicrobianos (N° 27.680) y de Educación Ambiental (N° 27.621), repercutiendo así en hábitos de higiene, cuidados de la salud, de las mascotas, cuidados ecológicos y ambientales, gestión domiciliaria de residuos, entre otras.

Cantidad de participantes: En 2023 son en total 52 estudiantes del Profesorado de Nivel Medio y Superior de Biología los que participan de este Club
Lugar: EEUU 750 General Roca – Río Negro
Docente a cargo: Dra. Paula MUT
Mail: pmut@unrn.edu.ar o p_mut@yahoo.com.ar
Redes Sociales: Ig @Divulgafest Unrn - Fb DivulgaFest Unrn

GRUPO ASTRONÓMICO OSIRIS

El Proyecto "Miradas al cielo" se desarrolla en forma conjunta entre la Universidad Nacional de Río Negro y el Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón, llevando a cabo actividades de enseñanza y comunicación pública de la astronomía en las localidades de El Bolsón y Bariloche de la provincia de Río Negro, Argentina. Nuestras actividades se encuentran dirigidas principalmente a niños y jóvenes, aunque también desarrollamos propuestas para docentes, futuros docentes, aficionados y adultos en general interesados en la temática. En las mismas se promueve la observación del cielo a simple vista como medio indispensable para enseñar y aprender astronomía.

Lugar: Instituto de Formación Docente Continua. Liniers y Alberti 100. El Bolsón

Mail: astroosiris@gmail.com

Facebook: https://www.facebook.com/grupoastronomicoosiris/

Página Web: http://www.miradasalcielo.com.ar/

CLUB DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA BARILOCHE

Este Club de ciencia y tecnología de Bariloche busca difundir y alentar el interés por la ciencia y la tecnología en niños y jóvenes, estimulando la comprensión de conocimientos científicos y tecnológicos, de sus formas de producción, sus aplicaciones, de su importancia y de sus impactos como aliados en mejorar la calidad de vida de las personas. Llevan adelante diversos proyectos experimentales o de investigación.

Lugar: Colegio Tecnológico del Sur. Rolando 654. San Carlos de Bariloche

Docente a cargo: Cristian Carava

Mail: eresiduos.bariloche@gmail.com

VALLE AZUL

Club de Ciencias Valle Azul pertenece a la ESRN 103 de Valle Azul, escuela rural. Estudiantes de primero a quinto año. Participan en diversas olimpíadas nacionales estudiantiles. Participan como invitados expositores en ferias de ciencias. Participan en ferias nacionales e internacionales de clubes de ciencias. Alianzas educativas con la Asociación de Scouts de Argentina y de la Asociación Aves Argentinas. Actividades que realizamos carteleras educativas ambientales y científicas, talleres de cartografía y de observación de aves. Reciclado, bibliotecas al paso para la comunidad.

Lugar: ESRN 103. Valle Azul 100. Valle Azul

Docente a cargo: Carlos Natalini

Mail: cem103valleazul@gmail.com

MARAVILLAS DE LA CIENCIA

El club de ciencias Maravillas de la Ciencia surgió en abril de 2022. Es de adhesión voluntaria para estudiantes de primero a sexto año. Se reúnen los viernes en el segundo recreo del turno mañana y en el primer recreo del turno tarde. Entre ambos turnos hay 10 alumnos registrados.
Trabajan temáticas relacionadas a animales patagónicos en peligro de extinción. Y la promoción de "ecocucha+bebedero" y comedero para perros callejeros. El nombre y el logo del club es producción de los chicos.

Lugar: Cet 18. Villa Regina

Mail: cenatalini@yahoo.com.ar

“La Ciencia que nos rodea – Escuela Nº300”

Lugar: Escuela Primaria de Jornada Extendida N° 300 de San Isidro, Campo Grande.

Disciplina de Investigación: Ambiente

Nombre de Docente a Cargo: Mara Quesada y Claudia Dumps

Cantidad de participantes: 22 personas entre estudiantes y docentes.

Hasta el momento hemos trabajado solo en el ámbito escolar, pero la idea de conformar el club es para poder incorporar a personas de la comunidad que tienen ganas y deseos de transformar el ambiente en el que vivimos. Aprender, trabajar y compartir experiencias, en pos de educarnos en el cuidado y protección de nuestro ambiente.

Club de Ciencias Ambientales IFDC El Bolsón

Coordinadores: Andrea Blanco, Tamara Pacheco, María Victoria Plaza, Daniel Ignacio Sentana.

Lugar de funcionamiento: Instituto de Formación Docente Continua “El Bolsón”, Alberti y Liniers, El Bolsón.

Resumen motivos creación del Club: La necesidad de un club de ciencias ambientales surge como resultado de diferentes demandas sociales relativas a lo ambiental que superan lo meramente legal y /o institucional. Desde lo que acontece a escala global con diversas problemáticas y conflictos socioambientales de escala planetaria a problemáticas regionales como es el caso de los incendios, el extractivismo urbano o la contaminación de las fuentes de agua.

Links de Interés

Los clubes en Río Negro

El Club de Ciencia Valle Azul de la ESRN 103 de esa localidad, sigue ofreciendo charlas y debates, donde los estudiantes del Club exponen temas que vienen trabajando
Desde 2014 la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Economía del Conocimiento de la Agencia RN Innova organiza la edición rionegrina de este evento en el que distintas instituciones científicas de nuestra provincia dan a conocer sus actividades
El club de ciencia Valle Azul de la ESRN N°103 del Cuy, representó al país en la Feria con el proyecto denominado “Agujeros Negros”
Mainqué fue el lugar de encuentro para los Clubes de Ciencia del Alto Valle de Río Negro, que vienen trabajando en la educación ambiental.
Jóvenes de escuelas rionegrinas representaron a la provincia en el último encuentro de clubes de ciencia de la Región Sur, realizado en Chubut, entre el 24 y 26 de septiembre pasados.
Hasta el 11 de mayo habrá tiempo para sumarse a los Clubes de Ciencia. Se trata de un espacio para personas de todas las edades, interesadas en realizar actividades científicas por fuera de la dinámica escolar.
" // Page // no data