Gobierno de rio negro
Ciencia y Tecnología

Estudiantes rionegrinos en el Encuentro de Clubes de Ciencia de la Patagonia

Jóvenes de escuelas rionegrinas representaron a la provincia en el último encuentro de clubes de ciencia de la Región Sur, realizado en Chubut, entre el 24 y 26 de septiembre pasados.

Fecha: 1 de octubre de 2018
Es una iniciativa nacional, que en Río Negro es impulsada por la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la ProducciónCrédito: Gobierno de Río Negro

La Red de Clubes de Ciencia y Tecnología de la Argentina tiene como objetivo promover el intercambio de saberes y experiencias entre los miembros de los clubes; y entre éstos y la comunidad científica.

Es una iniciativa nacional, que en Río Negro es impulsada por la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la Producción dependiente del Ministerio de Economía.

En esta oportunidad, los representantes de Río Negro en el encuentro patagónico fueron las alumnas de la ESRN 13 (Mainque), Micaela Romina Cano y Araceli Milagros Briones, del Club de Ciencias “Guerreros de la Ciencia”, que compartieron detalles de la campaña de prevención y concientización en transmisión de enfermedades de perros de la calle que impulsan en su comunidad.

También participaron los alumnos del Colegio Tecnológico del Sur (Bariloche), Micael Cichello Hense, Francisco Parente, y Alen Geor, quienes transmitieron sus experiencias en el marco del Club de Ciencias “E-Residuos Bariloche” que desarrollan en la ciudad cordillerana.

El proyecto busca generar conciencia sobre el riesgo que conlleva la falta de tratamiento de los desechos eléctricos y electrónicos. A la vez se intenta fomentar la reutilización de la basura electrónica y posibilitar el acceso a la tecnología de sectores más vulnerables para reducir la brecha social y digital.

Del encuentro realizado en Chubut, participaron clubes de todas las provincias que componen la Región Sur del país. Durante los tres días de convivencia se intercambiaron y presentaron proyectos, recibieron asesoramiento de científicos y tecnólogos, se realizaron juegos y excursiones a la playa El Doradillo de Puerto Madryn con avistaje de ballenas y una visita al Museo Paleontológico Egidio Feruglio.

 

Clubes de Ciencia

 

Los Clubes de Ciencia son grupos de niños, jóvenes o adultos que realizan actividades científicas por fuera de la dinámica escolar guiados por un asesor (mayor de edad).

Llevan a cabo proyectos científicos, tecnológicos o sociales. Pueden tratarse de investigaciones o manipulaciones experimentales, pero no se limitan a ellas. Se reúnen en escuelas a contraturno, en casas particulares y hasta en plazas públicas.

Una vez al año se organizan encuentros regionales entre clubes de ciencia y los docentes. Son instancias privilegiadas de intercambio entre los integrantes de los clubes y entre los mismos y el MINCYT.

Temas relacionados

" // Page // no data