Gobierno de rio negro
RN Innova

Avanza el desarrollo de filtros de agua para consumo en la Región Sur

El proyecto es uno de los ocho seleccionados por la Provincia, tras la convocatoria del Programa de Proyectos Federales de Innovación 2021 (PFI) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Nación, y beneficiará a pobladores rurales de Jacobacci en la Región Sur.

Fecha: 1 de agosto de 2023
El proyecto, de carácter innovador, beneficiará a familias de la Región Sur. Crédito: Gobierno de Río Negro

“Evaluación de la distribución sustancias que afectan la salud (como As y F) en aguas subterráneas de la Región Sur de Río Negro y producción de filtros de tierra de diatomeas modificada para el tratamiento del agua de consumo de los pobladores rurales”, forma parte del grupo de proyectos priorizados por la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Economía del Conocimiento, dependiente de la Agencia Río Negro Innova.

La propuesta se enmarca en los objetivos de trabajo fijados por la Provincia para impulsar el fortalecimiento tecnológico, la mejora de la competitividad y expansión de la innovación tecnológica en la producción.

“Los objetivos del proyecto son, por un lado, obtener información acerca de la composición del agua de consumo de los pobladores, precisamente las familias de la zona rural aledaña a Ingeniero Jacobacci, y, por otro lado, avanzar en una solución tecnológica innovadora que permita mejorar la calidad del agua que se encuentre por encima de los valores recomendados por el Código Alimentario Argentino”, explicó la doctora Georgina De Micco, investigadora de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y del CONICET, y directora del proyecto.

Esta iniciativa apunta también a identificar las especies presentes en el agua que puedan tener efectos negativos en la salud, medir las concentraciones de esas especies y verificar si se encuentran en valores superiores a los límites aceptados para el consumo humano.

Según señaló la investigadora, el proyecto comprende la realización de dos campañas de monitoreo: una en la estación húmeda y otra en la estación seca, para poder tomar muestras de agua de los diferentes pozos y vertientes existentes de los que se abastecen algunas de las familias pobladoras.

A partir de los resultados de los análisis con la determinación de la concentración de las diferentes especies, se elaboran los informes y mapas de distribución, con el equipamiento disponible en los laboratorios de la Comisión Nacional de Energía Atómica.

Los destinatarios del proyecto son los pobladores rurales de un área de 1.250.000 hectáreas alrededor de Jacobacci, que en su mayoría pequeños productores ganaderos. Además, la región se caracteriza por fuertes restricciones debido a un clima predominantemente árido y frío, con ciclos recurrentes de sequía que intensifican el grado de desertificación, comprometen la carga animal de los campos y ponen en riesgo las fuentes principales de agua subterránea, tanto del ganado como de las familias de productores.

El esquema

Este proyecto propone desarrollar un material que pueda utilizarse para filtrar el agua, en los casos en que fuera necesario, a partir de tierra de diatomeas modificadas para aumentar su capacidad de retención de especies como arsénico y fluoruros. La tierra de diatomeas, formada por fósiles de algas microscópicas, es un recurso abundante en la región, el cual puede ser modificado químicamente para incorporar hierro, y obtener un material para construir filtros de agua.

“De este modo, esperamos diseñar una innovación tecnológica por el agregado de valor a un recurso disponible en la región, como es la tierra de diatomeas, para que pueda ser utilizada en el tratamiento de aguas con altos contenidos de arsénico y flúor, transformándolas en aguas aptas para consumo de acuerdo a las normas vigentes”, sostuvo De Micco.

Con la primer parte del desembolso del Aporte No Reembolsable (ANR) recibido por PFI 2021, se ha podido culminar la primera etapa del proyecto, durante el cual se realizaron los dos monitoreos previstos, cuyos informes se presentaron ante la delegación de INTA de Ingeniero Jacobacci con representantes de la Agencia de Extensión Rural - AER  INTA Jacobacci, de la Estación Experimental Agropecuaria-  EEA INTA Bariloche, de SENASA, del Instituto Nacional de Agricultura Familiar y representantes del CLA (Consejo Local Asesor de la Agencia de Jacobacci). Asimismo, se avanzó en el desarrollo de un material absorbente a partir de tierra de diatomea, la cual fue modificada y se obtuvo un material que es eficiente en la remoción de arsénico del agua. 

En una segunda etapa se espera poner a punto los filtros de absorción, utilizando las condiciones menos favorables del sitio y organizar conversatorios con los pobladores, junto a organizaciones sociales y estatales con fuerte inserción territorial en distintos parajes de la región de influencia de Jacobacci para realizar la transferencia de los resultados.

Cabe señalar que el monto total solicitado al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación para este proyecto es de $2.000.000.

 

 

 

Temas relacionados

" // Page // no data