Gobierno de rio negro
Proyectos Federales de Innovación

Avanza el proyecto de desinfección y reutilización de barbijos N95

El proyecto es uno de los 8 seleccionados por la Agencia RN Innova dependiente del Ministerio de Gobierno y Comunidad, tras la convocatoria del Programa de Proyectos Federales de Innovación 202

Fecha: 4 de septiembre de 2022
El proyecto tiene como objetivo extender la vida útil de los barbijos N95 mediante la desinfección con calor seco y húmedoCrédito: Gobierno de Río Negro

La propuesta se enmarca en los objetivos de trabajo fijados por el Gobierno para impulsar el fortalecimiento tecnológico de Río Negro, la mejora de la competitividad y expansión de la innovación tecnológica en la producción.

El Director Ejecutivo de la Agencia INNOVA, Ricardo Quintana mencionó que “esta convocatoria tuvo la particularidad de que cada provincia fijó los objetivos de trabajo. Desde Río Negro se propuso impulsar el fortalecimiento tecnológico de la provincia, plasmado en la mejora de la competitividad y expansión de la innovación tecnológica productiva, de allí que lo que estamos haciendo ahora, desde la secretaria de Ciencia, Tecnología y Economía del Conocimiento, es poniendo en valor cada uno de los proyectos seleccionados”.

El proyecto de desinfección y reutilización de barbijos N95, es un investigación es dirigida por la doctora en biología e investigadora principal de CONICET Luciana Ghermandi, quien se desempeña en el Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente de Bariloche (INIBIOMA). Su equipo de investigación está conformado por el doctor Mario Moreno, el doctor Marcelo Giménez y el doctor Diego Libkind.

El proyecto tiene como objetivo extender la vida útil de los barbijos N95 mediante la desinfección con calor seco y húmedo y validación mediante pruebas de eficiencia de filtrado, ensayos de inactivación viral y bacteriana.

Asimismo, contempla el diseño y optimización para hacer factible la puesta en práctica de los protocolos de desinfección para una gestión segura y de bajo costo a implementar en centros sanitarios locales, mediante capacitación del personal calificado. El proyecto también aspira a recopilar información técnica para elaborar un manual de buenas prácticas, destinado al personal sanitario de terapias intensivas o intermedias de los centros de atención de salud públicos y privados de Río Negro.

“Esta idea/proyecto surgió al inicio de la pandemia, cuando la demanda global generó la escasez de insumos, especialmente, de barbijos N95 que son los de mayor protección por su capacidad filtrante, un elemento esencial para el personal de salud”, señaló Ghermandi.

Por ese motivo, se iniciaron estudios de métodos de desinfección para prolongar su vida útil, experiencia realizada también en países como Italia y Estados Unidos. A partir de una revisión exhaustiva de los métodos de desinfección publicados, se eligieron como más factibles y efectivos la desinfección por aplicación de calor seco y/o calor húmedo. Ambos métodos requieren de pruebas de validación que aseguren la inactivación viral y bacteriana (pruebas biológicas) manteniendo la eficiencia de filtrado (95%) de manera que el barbijo siga operativo tras sucesivos ciclos de desinfección.

Para el desarrollo de este proyecto, se eligieron los cuatro modelos de barbijo N95 más utilizados en la Argentina. “La necesidad de extensión de vida útil no se limita al contexto de pandemia, sino que apunta al uso racional de este insumo costoso. El tratamiento y disposición final de este residuo biomédico es potencialmente peligroso, debido al material con el que están fabricados los barbijos, ya que no son biodegradables y pueden contribuir a la contaminación ambiental”, aseguró el doctor Mario Moreno, integrante del equipo de investigación.

“Actualmente, enviamos las muestras para la prueba de inactivación viral que se hace en INTA de Hurlingham, al mismo tiempo que la prueba de inactivación bacteriana se realiza en el IPATEC en Bariloche”, indicó la investigadora.

Las instituciones que participan de este proyecto son Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA); INIBIOMA-CONICET; IPATEC-CONICET e INN-CONICET. Asimismo, se han contratado los servicios de INTA e INTI para pruebas asociadas al proyecto.

Por otra parte, Ghermandi explicó que el proyecto es aplicable en cualquier centro de salud con protocolos muy simples, dado que ya poseen las estufas para realizar desinfección, dado que son las mismas que se utilizan para la esterilización del instrumental.

“Esta experiencia hace que el científico se conecte con la realidad de manera directa para dar una solución a una problemática puntual de la sociedad”, manifestó. En cuanto al impacto de proyecto, su colega Moreno explicó que, “si bien está circunscripto a la provincia de Río Negro, puede trasladarse al ámbito nacional”.

Temas relacionados

" // Page // no data