Gobierno de rio negro
Semana de la Ciencia

El encuentro de la sociedad y la comunidad científica

Museos, centros de investigación, bibliotecas, academias de ciencia, jardines botánicos, universidades, clubes de ciencia, escuelas, entre otros ofrecen actividades para acercar al público a la ciencia y a la tecnología y así conocer, debatir y preguntar acerca de la producción del conocimiento científico en nuestra provincia

La Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología es una iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación Argentina, que a través del Programa Nacional de la Popularización de la Ciencia y la Innovación, propone este evento anual que se realiza en todo el país y busca generar el encuentro de la comunidad científica con la sociedad a través de distintas actividades de divulgación de la ciencia, la tecnología, la innovación y el arte científico.

Desde 2014 la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Economía del Conocimiento, a través de su Área de Divulgación y Cultura Científica, organiza la edición rionegrina de este evento en el que museos, centros de investigación, bibliotecas, academias de ciencia, jardines botánicos, universidades, clubes de ciencia, escuelas, cines y teatros comparten sus experiencias con el público con el objetivo de dar a conocer la actividad científica de nuestra provincia.

Durante la iniciativa la comunidad científica presenta parte de sus investigaciones y descubrimientos a través de diferentes actividades, abriendo las puertas de los espacios de estudio, investigación y trabajo cotidiano.

La Semana de la Ciencia en Río Negro

XXI Edición de la Semana de la Ciencia y la Tecnología / Octubre 2023

Como cada año, Río Negro se suma a esta propuesta nacional redoblando la apuesta con la propuesta de disfrutar de un mes completo a pura ciencia y tecnología.

Clubes de Ciencia

Los Clubes de Ciencia “Eco Huella” de la Escuela Domingo Savio de Gral Roca, “Club de Ciencia de Valle Azul” del CEM 103 de Valle Azul de Roca, “Maravillas de la Ciencia del CET 18 de Villa Regina y y Eco Natural del CEM 49 de General Godoy se reunieron en Gral. Roca para compartir su visión sobre la situación de los clubes de la provincia, las actividades que desarrollan y de las participaciones a nivel provincial y nacional.

Avistaje de aves

La Fundación Escuelas Libres de Investigación Científica para Niños (ELIC) con sede en Cipolletti, realizó un "Avistaje de aves: conocer para cuidar nuestra confluencia" en la zona de la Confluencia del Río Neuquén y Limay.

Micoturismo

De la Ciencia a la Mesa-MicoCultura Patagónica, estuvo presente, en Río Chico arriba, pobladores de la zona, interesados en la práctica de cultivo de hongos en diferentes sustratos, participaron de capacitaciones. Durante la jornada se llevaron a cabo inoculaciones de girgolas en tronco de álamo para propiciar la continuidad de la producción en la zona, parte del proyecto que se viene desarrollando en la zona.

De la ciencia a la mesa - Micocultura

Dentro del programa “De la Ciencia a la Mesa-MicoCultura Patagónica” de la secretaría de Ciencia, Tecnología y Economía del Conocimiento, dependiente de la Agencia RNInnova continuamos con actividades para poner en valor nuestra cultura culinaria local y regional a partir de la interacción de la Ciencia, la Tecnología, el sector productivo y el mundo Gourmet.

Dentro de la agenda común e integrada propuesta por la secretaría fueron muchas las instituciones que se sumaron con charlas, conversatorios, visitas guiadas, entre otras actividades:

  • Museo Tecnológico Interactivo de Ciencia, Ambiente y Sociedad (MUTEC)
  • Museo Patagónico de Ciencias Naturales Juan Carlos Salgado en General Roca
  • Club de Ciencia “Eco Huella”
  • Club de Ciencia de “Valle Azul”
  • Club de Ciencia “Maravillas de la Ciencia”
  • Club de Ciencia “Eco Natural”
  • Conicet Patagonia Norte- "Ciencia y Arte en los 40 años de democracia"
  • Fundación ELIC – Escuelas Libres de Investigación Científica para Niños
  • Club de Ciencia Ambientales del Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón –
  • Fundación San José Obrero (SANJO)
  • Patagonia Fungi-CIEFAP
  • Instituto Superior de Educación Técnica Profesional - ISETP
  • CET Nª35 de El Manso
  • Cooperativa Nuevo Río - Río Chico
  • CEM Nª 83 de Educación para Adultos, Nivel Común Medio de Villa Regina
  • Asociación Paleontológica Bariloche - APB
  • Centro Regional Zona Atlántica de la Universidad Nacional del Comahue - CURZA
  • Instituto de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo – CITECDE
  • Universidad Nacional de Río Negro–UNRN

XVI Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología / Septiembre 2018


XVI Semana de la Ciencia y la tecnología 2018

En esta oportunidad las actividades se concentraron en dos colegios de la ciudad, en los que se presentó una muestra itinerante, talleres, charlas, visitas guiadas, experimentos, exposiciones fotográficas, y conocer a las instituciones del sector científico y tecnológico rionegrino.
La apertura se realizó el 4 de septiembre en el CET 28 del barrio El Frutillar cuyas actividades permanecieron hasta el día 5. Mientras que el día 6 las actividades se trasladron al colegio Don Bosco (Moreno 501) hasta el día 7 de septiembre.

Durante estos cuatro días se desarrolló un nutrido programa de actividades abierto a todo público y de entrada libre y gratuita.

Algunos de los talleres y charlas organizadas: “Arqueología en Bariloche, el rescate arqueológico en la Calle Mitre” (Dirección de Áreas protegidas y Protección del Patrimonio Histórico de la Municipalidad de Bariloche, Museo de la Patagonia PNNH, IIDYPCA CONICET-UNRN, Asociación Amigos del Museo de la Patagonia); “Energías y cambio climático. Efectos, causas y estrategias” (Grupo Fisicoquímica de Materiales Centro Atómico Bariloche-CNEA-CONICET); “Programa Nanotecnólogos por un día, con la participación de especialistas nano del INTA Estación Experimental Bariloche, el Centro Atómico Bariloche de la Comisión Nacional de Energía Atómica e INVAP”; “Laboratorio de aromas de la cerveza”; “Taller para chicos entre 9 y 12 años, para armar un “espectroscopio" (Asociación Civil Aficionados a la Astronomía Bariloche); “Recorridos por la Historia”; “Detectives Bioinformáticos de Genes (IPATEC); “ADN: el mono y la banana (INIBIOMA e IPATEC); “Muestra de procesos en la realización de series animadas digitales (Centro de Producción de Contenidos Audiovisuales-UNRN); y “Detectives Bioinformáticos de Genes” (IPATEC).

De la iniciativa participaron COFECYT, CONICET Patagonia Norte, INVAP, INTA, Universidad de Río Negro, INIBIOMA; IPATEC, IIDYPCA, CNEA, CIEFAP, FAN, UTN y Universidad del Comahue.

XV Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología / Septiembre 2017

XV Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología

En esta edición la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la Producción de la provincia de Río Negro, junto al sector científico tecnológico de Nación y de la ciudad de San Carlos de Bariloche programaron una serie de actividades interactivas e itinerantes.

Este año tuvo la particularidad de que el lanzamiento a nivel Nacional se realizó desde Bariloche. El 4 de septiembre en las instalaciones de Soria Moria, con la presencia de autoridades nacionales y provinciales se llevó a cabo el lanzamiento de la Semana de la Ciencia y la Tecnología.

Durante la misma se presentaron las muestras “Ciencia en Foco” e “Innovar”, mientras que investigadores y científicos realizaron una caminata dialogada, también se brindó una clínica de fotografía y finalmente se presentó De la ciencia a la Mesa, con una magistral de cocina patagónica, a cargo del Chef Richard Oyarzúm.

En el SUM de Dina Huapi se realizó la apertura de la muestra interactiva – itinerante e innovadora, abierta a todo público.
Participaron de la misma, INVAP, INNOVAR, UTN, INTA, INTI, C.E.B., Centro Atómico Bariloche, Instituto Balseiro, #Energía y #Medio Ambiente, COFECYT, Sistema de Telecomunicaciones por fibra óptica, CIEFAP, entre otros.

En simultáneo, durante ese día, se desarrollaron talleres y charlas a cargo de reconocidos científicos para los alumnos de las escuelas primaria y secundaria de la vecina localidad.

También se sumó a la muestra interactiva e itinerante el Grupo Astronómico Osiris y se trasladó al Colegio Amuyén.  Realizándose también en simultáneo talleres y charlas para los alumnos de los colegios Amuyén, Virgen Misionera y Mujica.

Durante la semana en diferentes puntos de la ciudad se replicando distintas actividades programadas por las distintas instituciones participantes.

XIV Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología / Septiembre de 2016

Esta edición se celebró junto a la IV Semana del Emprendedor Tecnológico Rionegrino en las que, junto al sector científico-tecnológico de la región, se programaron una serie de actividades.

Entre ellas se dictaron charlas en colegios de Bariloche, presentación del Emprendedurismo Cervecero, como caso de éxito en la región.
El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Laboratorio de Fabricación Digital de Bariloche (Fab Lab) abrieron sus puertas al público para que conozcan en profundidad el trabajo que realizan.

También se sumaron a la agenda el Festival Audiovisual Bariloche con la proyección FINCA (Festival Internacional de Cine Ambiental), que se pudo disfrutar en distintos puntos de la ciudad.

Se sumó a la propuesta la Comisión de Jóvenes de la Cámara de Comercio e Industria de Bariloche, Came Joven, Universidad Nacional Del Comahue, Universidad Nacional de Río Negro, INTI, Punto Pyme, Fab-Lab, CONICET-Patagonia Norte. Esta es una propuesta de la Dirección Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación dependiente de la Subsecretaría de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, financiada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) a través de la Unidad de Enlace de la provincia de Río Negro.

Como cierre de estas semanas y respondiendo a un clásico de la Semana del Emprendedor, el día 23 de septiembre en los salones del Bariloche Eventos y Convenciones (BEC), se pudo recorrer la muestra científico-tecnológica-innovadora, donde participaron emprendedores, instituciones del quehacer científico-tecnológico, colegios técnicos y universidadesy se ofrecieron distintas conferencias.

XIII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología / Junio de 2015

Se desarrolló una muestra destinada a púbico en general en la Sala Frey, ubicada en el Centro Cívico de Bariloche, que propuso un puente visual contemporáneo para la comprensión y apropiación del conocimiento científico tecnológico.
Valiéndose de distintos recursos que involucran todos los sentidos para su percepción, su principal objetivo fue generar un espacio de divulgación, difusión y debate acerca de la producción del conocimiento como servicio social para lograr una mejor calidad de vida para toda la población y dar a conocer actividades científico-tecnológicas que se desarrollan en Bariloche.

Participaron de la misma, INVAP quien propuso hacer un recorrido virtual por sus instalaciones y mediante un videojuego ser protagonista en el armado de un satélite con el asesoramiento de una científica virtual.
Mientras que el Colegio Tecnológico Del Sur mediante su proyecto e-residuos Bariloche expuso sobre la reutilización tecnológica y concientización ambiental, extendiendo los ciclos de vida de lo que conocemos como "basura electrónica", computadoras viejas, celulares, electrodomésticos, etc. para emplearlos con fines educativos y sociales.

La Universidad Nacionalidad de Río Negro, también dijo presente en esta muestra y tuvo su representación en tres espacios. Por un lado, presentó video minutos vinculados con actividades científico-tecnológicas, elaborados por alumnos de la carrera audiovisual. Por otro lado, el espacio denominado "Trompo Digital Reactivo" planteó olvidarse de ser un simple espectador e interactuar con el espacio mediante el empleo de un software libre que posibilita mejora colaborativa y múltiples aplicaciones. Por último, compartió el objetivo de concientización medioambiental con otros espacios, mencionando servicios ecosistémicos ofrecidos, qué entendemos por sustentabilidad y qué factores impactan en ciclos de polinización de distintas especies presentes en nuestros bosques de matorral.

El espacio destinado a Leonardo Saccomanno, denominado "OVINI" invitó a olvidarse de lo preestablecido y jugar con littlebits, apropiándose de una experiencia única que vincula, tecnología, arte y creatividad.

Agustín Pecchia presentó dos proyectos que surgieron como parte de su Tesis de Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas. En "Pelotedra I" es una esfera geodésica con sensores en su núcleo que al detectar movimiento permiten experimentar distintos efectos de iluminación. También introduce el concepto de "Linternas Libres" que propone reutilizar distintos materiales, como botellas descartables, engranajes, etc. que con el agregado de unos pocos leds y otro poco de ingenio nos posibilitarían construir una linterna que no utilice pilas.

Hacia el final de la Sala se ubicó una interesante propuesta de Arte Concepto, en las que se planteó al visitante mirar más allá de lo edilicio, reencontrarse con las paradojas como fundamental parte de nuestras vidas y buscar señales que nos libren del temor a la contradicción.
Más de 1.000 personas entre estudiantes, docentes y público en general recorrieron la Sala Frey durante los tres días que duró esta exposición.

XII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología / Junio de 2014

Con motivo de celebrarse el 10 de Junio el Día del Desarrollo Tecnológico Espacial, se invitó a toda la comunidad a visitar la muestra interactiva “Argentina y Río Negro en el Desarrollo Espacial” a desarrollarse en el Centro Administrativo de Bariloche, sito en Onelli 1450.
Participaron INVAP, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), el Centro de Ensayos de Alta Tecnología Sociedad Anónima (CEATSA) y la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales AR-SAT.
La muestra contó con una maqueta a escala del tercer satélite argentino Sac C. Así como videos de los distintos satélites de aplicaciones científicas.
Se organizaron charlas didácticas, un muestrario de materiales y un tour virtual por los laboratorios de integración satelital de INVAP. Finalmente un juego interactivo para vivir la experiencia de construir una misión satelital.

XI Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología / Septiembre de 2013

Con la finalidad de vincular la comunidad educativa con los investigadores e involucrar la participación de la sociedad, se desarrolló la XI Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología en Río Negro, desde el 16 al 19 de Septiembre de 2013 en la Universidad Fasta de S. C. de Bariloche.

El Dr. Arturo López Dávalos dió inicio a esta Semana de la Ciencia junto a la profesora Carola Graciosi y alumnos del profesorado de física de la Universidad Nacional de Río Negro, quienes demostraron que "La Física es divertida".

Coopetica Fsftla Tecsol y Librelance, expusieron sobre el movimiento del software libre anunciando avances importantes en materia de software. Mientras que Alumnos de la Escuela Tecnológica Los Andes, bajo la supervisión de los profesores Juan José Cid, del área de Arquitectura y Programación de Microcontroladores y Alfredo Castellano, responsable de Sistemas de control y Automatización, expusieron sus conocimientos y experiencia en robótica.

El Ing. Hugo Corso y el Dr. Julio Andrade Gamboa, cerraron el primer día de la XI Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología con la presentación de su libro "La Química está entre nosotros".

Miembros de la Asociación Paleontológica de Bariloche abrieron la segunda jornada de la XI Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología. El Dr. Iglesias expuso su investigación sobre la interrelación entre plantas e insectos a lo largo de los años, mientras que el Dr. Méndez explicó cómo reconstruir un dinosaurio, dando a conocer el trabajo del paleontólogo que no se ve.

A su turno alumnos de 5º año del CEM Nº 123 de Bariloche, coordinados por la Prof. Carolina Moreno, expusieron sobre distintas investigaciones realizadas, sorprendiendo al público presente con sus temáticas e hipótesis.

La Lic. Marcela Ferreyra, licenciada en Ciencias Biológicas, de la Universidad Nacional de Río Negro, especialista en flora y vegetación de la Patagonia disertó y dió a conocer cuál es la región que alberga la mayor diversidad de especies.

El arte también estuvo presente en esta semana "de la plataforma al papel, es el resultado de años de trabajo, donde ciencia y arte confluyen de modo que el arte se torna un testigo de la amplia diversidad biológica de la naturaleza", dijeron las artistas Emiliana Bernasconi y Catalina Gardón quienes expusieron sus obras en la Universidad Fasta.

Evolución Química en el Universo fue otra de las charlas que se pudo disfrutar, a cargo de Ingrid Meschini, Doctora en Astrofísica, miembro de la Asociación de Docentes de la Enseñanza Química en la República Argentina, (ADEQRA), Filial Patagónica.

Proyecto Miradas al Cielo del Grupo Astronómico OSIRIS, fue la atracción de las actividades en la Semana de la Ciencia, ya que grandes y chicos disfrutaron el planetario móvil, charlas y observaciones a cielo abierto. El proyecto busca revalorizar la enseñanza y divulgación de los fenómenos celestes.

"A correr que chocan los planetas", charla que brindó el Dr. Guillermo Abramson, del Grupo OSIRIS, durante la XI Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, convocando a gran cantidad de público.

Con el premio Konex 2013 al Desarrollo Tecnológico, Dr. Hernán Pastoriza, se cierra la XI Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología. Se pudo disfrutar entre café y café de una charla sobre Micromáquinas.

Semana de la Ciencia

El Club de Ciencia Valle Azul de la ESRN 103 de esa localidad, sigue ofreciendo charlas y debates, donde los estudiantes del Club exponen temas que vienen trabajando
Un equipo multidisciplinario se dio cita en la Cooperativa Nuevo Río en la localidad de Río Chico de Río Negro para brindar capacitaciones en Micocultura Patagónica, en el marco de la Semana Nacional de la Ciencia
Desde 2014 la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Economía del Conocimiento de la Agencia RN Innova organiza la edición rionegrina de este evento en el que distintas instituciones científicas de nuestra provincia dan a conocer sus actividades
En el marco del proyecto “Micocultura Patagónica”, declarado de interés por el Senado de la Nación, el programa “De la Ciencia a la Mesa”, el CIEFAP y Patagonia Fungi brindarán una serie de capacitaciones sobre el arte de conocer, saborear, sanar y trabajar los hongos patagónicos.
El Programa “De la Ciencia a la Mesa” y el CIEFAP con Patagonia Fungi, brindarán una serie de capacitaciones sobre el arte de conocer, saborear, sanar y trabajar los hongos patagónicos
Por sexto año consecutivo Río Negro adhiere a la Semana Nacional de la Ciencia y la Teconología, propuesta que abre las puertas de la temática a lo largo y ancho de todo el país.

Más información

" // Page // no data