Gobierno de Río Negro
Desarrollo económico y productivo

Río Negro impulsa inversiones en infraestructura turística

El Gobierno de Río Negro puso en marcha gestiones con el Banco Mundial para impulsar inversiones en infraestructura turística, como parte de una estrategia de desarrollo económico que busca generar empleo y fortalecer al turismo como sector clave para la generación de divisas.

Fecha: 30 de enero de 2026
Se impulsan inversiones en infraestructura turísticaCrédito: Gobierno de Río Negro

Esta iniciativa, impulsada por el Gobernador Alberto Weretilneck, contó con la participación del Ministro de Hacienda, Gabriel Sánchez; el Ministro de Desarrollo Económico y Productivo, Carlos Banacloy; y el Director de la Unidad Provincial de Coordinación y Ejecución del Financiamiento Externo (UPCEFE), Martín Camiña. Por parte del Banco participaron Aníbal López, Belén Barreto y María Victoria Frascaroli.

El encuentro permitió ratificar el interés del Gobierno Provincial de iniciar un proceso de identificación y diseño de una operación de crédito con el Banco Mundial, en el marco del “Programa para potenciar el turismo urbano y el desarrollo sostenible”, que apunta a financiar obras estratégicas y acompañar políticas públicas orientadas al desarrollo del sector.

Durante la reunión, el Ministro Carlos Banacloy presentó la estrategia de la Provincia para relanzar el turismo a partir de inversiones públicas en infraestructura como base para atraer inversiones privadas, el rol de la Agencia de Turismo de Río Negro (ATUR) y una mirada de desarrollo regional patagónico.

“El turismo es uno de los sectores con mayor capacidad de generar trabajo, movimiento económico y divisas en nuestra provincia. Río Negro tiene un potencial enorme, pero ese potencial necesita infraestructura, planificación y una visión de largo plazo”, expresó Banacloy.

Desde el Banco Mundial se detalló el alcance del programa, que financia obras para el desarrollo turístico, acompaña el diseño de marcos normativos e incentivos para fomentar inversiones privadas, y trabaja sobre temas clave como la gestión de residuos, la prevención de emergencias y la planificación urbana sostenible. También se compartieron experiencias en curso con Neuquén y Chubut, destacando la posibilidad de avanzar en una estrategia regional.

Como parte de los primeros pasos concretos, el Gobierno de Río Negro solicitó al Banco una cooperación técnica no reembolsable para avanzar en estudios especializados que permitan actualizar el diagnóstico del sector turístico con mirada regional, fortalecer la gestión de residuos en Bariloche y potenciar las capacidades de prevención y respuesta ante incendios forestales, rurales y de interfase.

“Queremos dar un salto de calidad en la forma en que pensamos el turismo. No se trata solo de promocionar destinos, sino de invertir en lo que hace falta para que el desarrollo sea ordenado, sostenible y con impacto real en las economías locales”, concluyó Banacloy.

Temas relacionados

" // Page // no data