El recorrido tuvo como eje una renovada mirada integral sobre el territorio, orientada a promover soluciones basadas en la naturaleza, como lo son el aprovechamiento de efluentes tratados para la forestación, la remediación y la restauración ambiental en áreas de saneamiento, productivas y de servicios ecosistémicos.
Durante la jornada, los equipos técnicos analizaron los proyectos en marcha y evaluaron nuevas estrategias para potenciar las acciones forestales, incorporando criterios de sostenibilidad, aprovechamiento del recurso y ordenamiento territorial.
El Director de Recursos Forestales de Valles Irrigados, Antonio Puerta, destacó que “fortalecer la política forestal es clave para construir un modelo de desarrollo equilibrado entre la producción y el ambiente. Apostar a soluciones basadas en la naturaleza nos permite conservar, remediar y regenerar los ecosistemas, articulando esfuerzos entre organismos públicos, técnicos y productivos para asegurar un futuro sostenible para las actuales y las próximas generaciones ”.
Esta instancia de trabajo conjunto constituye un paso más hacia la consolidación de un modelo forestal sostenible, articulando el conocimiento, la innovación técnica y la planificación interinstitucional para fortalecer la producción, la gestión ambiental y la resiliencia de los ecosistemas locales.