La edición de verano ofreció una variada agenda de propuestas, como exhibiciones de animales, charlas técnicas y actividades.
En esta oportunidad, Weretilneck confirmó la creación de un fondo específico para la recomposición de la flota policial y la formación de más efectivos policiales para abordar la inseguridad en las zonas rurales; también adelantó la creación de una sola ley de contravenciones para toda la provincia y de un área especial dentro de la Policía para tener un seguimiento y control de las distintas situaciones que perjudican en su gran mayoría al sector privado rural.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Económico y Productivo, Carlos Banacloy, destacó que “la exposición se transformó en un evento familiar y esto es lo que busca también la producción, vincular a toda la comunidad al sector productivo, mostrando todo lo que se hace durante el año, el esfuerzo que significa hoy mantener una actividad económica productiva en la provincia".
En tanto, el presidente de la Sociedad Rural, Leandro Ballerini, agregó que “fue un año largo lleno de incertidumbres y con muchos temas para resolver. La sarna es uno de ellos. Hoy a 20 años de su casi erradicación, tenemos que volver a dar esa batalla que nos lleva a perder más del 30% de nuestra producción”.
En cuanto al cronograma, se vivió un ambiente familiar y contó con la participación de numerosos emprendedores locales que contribuyeron al éxito de la jornada. Como siempre las Expo Rurales resultan un espacio de encuentro, no sólo entre los actores del sector, sino entre toda la comunidad, reivindicando esta cadena productiva tan importante en la provincia, y en el país.
Durante la primera jornada se entregaron premios de la Carrera Endurance y se ofreció una charla sobre Caballos de silla.
En el segundo día se llevó a cabo la Jura de Ovinos y la entrega de premios correspondiente. Los campeones fueron el Supremo Gran Campeón Poll Merino, lana entera de la Cabaña Cía de Tierras, que también se quedó con el premio Gran Campeón Merino Astado. La Cabaña El Cóndor obtuvo el premio de reservado Gran Campeón, compartiendo el podio con la Cabaña Rayhuado, que se llevó el segundo lugar en la misma categoría.
Para finalizar esta edición, el último día se realizó el remate de animales en la misma locación. La acción continuó con una demostración de polo en la pista de actividades y las competiciones del Aparte Campero Campeonato Oficial Criollo y campeonato libres en la pista de actividades.
Del acto central también participaron el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Fernando Vilella; el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Carlos Castagnani y el presidente de las Sociedades Rurales Argentinas, Nicolás Pino.
La próxima Expo será la Ganadera de la Región Sur N°14 y tendrá lugar en la Sociedad Rural de Maquinchao del 22 al 24 de este mes.