Gobierno de rio negro
Ciencia y Tecnología

Si no tenés planes para este finde, hacé turismo científico

Ya está instalada la señalética que recorre el Mundo Fungi en San Carlos de Bariloche, donde vas a poder conocer el inmenso universo de los hongos a través de una exploración científica, que pone en valor a la naturaleza, con los pobladores y turistas como protagonistas.

Fecha: 10 de febrero de 2024
Enteráte en donde podés disfrutar de esta prepuesta durante el fin de semanaCrédito: Gobierno de Río Negro

En Bariloche, en el sendero Puente Romano, ubicado en el Bosque Municipal Llao Llao, a sólo 25 kilómetros del centro de la ciudad, se puede recorrer 800 metros de sendero señalizado con cartelería. Allí se encuentra información acerca de las distintas especies de hongos que hay en la zona, de su morfología, reproducción e identificación.

La propuesta surge del interés del Gobierno de Río Negro de visibilizar el Reino Fungi a partir de Micosendas, que ponen en valor a la naturaleza proponiendo una exploración científica para los turistas y pobladores que son los que se vuelven protagonistas.

Este proyecto es coordinado por la Agencia Río Negro INNOVA y el Centro de Investigación Forestal Andina Patagónica (CIEFAP). Asimismo, la instalación de la senda micoturística se pudo concretar mediante un convenio firmado con RN Innova y la Municipalidad de Bariloche.

Asimismo, el proyecto de investigación es dirigido por Paula Peris, de la Agencia Río Negro INNOVA; y por Carolina Barroetaveña y Belen Pildain, referentes de CIEFAP/CONICET.

La Agencia tiene la autoridad para gestionar y habilitar, a través de convenios específicos, las sendas que se implementen en las diferentes localidades a fin de contribuir también a la prevención a través de la educación ambiental vinculada a la transferencia de conocimiento. Cabe destacar que la segunda Micosenda por instalar se encuentra en El Manso, lindando con la frontera de Chile.

Estos proyectos surgieron con financiamiento provincial, del Consejo Federal de Inversiones y de Nación, desde donde se concretan proyectos interdisciplinarios que generan trabajo calificado en micoturismo, con la formación de guías especializados en la producción de alimentos, como las gírgolas y productos derivados del reino fungi en los restaurantes y en los hogares de la Provincia.

Esta iniciativa de turismo científico es posible gracias a la colaboración del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT), de la Secretaría de Ambiente de la provincia, de la Municipalidad de Bariloche y a su dirección de Áreas Protegidas, y del Ente del Llao Llao.

Temas relacionados

" // Page // no data