"De la Ciencia a la mesa" promueve la generación e incorporación de tecnologías apropiadas para el tratamiento de alimentos como así también la aplicación de conocimientos para mejorar productos y procesos y unir la cultura culinaria con la ciencia básica y aplicada.
De esta manera los/las investigadores/as y tecnólogos/as se vinculan en forma directa en el proceso productivo y los chefs toman el conocimiento para transformarlos en novedosos platos que enriquecen nuestra oferta gastronómica.
Identifica y muestra el potencial de los distintos actores públicos y privados, entre los que se encuentran institutos de investigación y enseñanza, universidades, productores, emprendedores, empresarios, y consumidores; y los relaciona entre sí a través de las materias primas, los alimentos y su cadena de valor.
En este espacio de interacción entre el Mundo Científico-tecnológico, el productivo y el gourmet, se involucran procesos de aprendizaje, con el conocimiento de la diversificación de la matriz productiva, la innovación y transferencia tecnológica, la investigación científica aplicada al sector alimenticio y gastronómico. Se visibilizan, se generan y vinculan herramientas que potencian los diversos sectores que intervienen en los procesos de investigación, producción, venta y consumo de alimentos.
"De la Ciencia a la mesa" asocia a la montaña, a la estepa junto con la costa atlántica de la provincia, la costa del Río Negro y los bosques andinos, generando una sintonía entre productores de la zona del valle, horticultores, ganaderos, bodegas y viñedos, frutos de mar, frutos secos, frutos rojos, chocolates, lácteos, dulces, licores, hongos, frutos del bosque, entre otros.
Reconocidos chefs patagónicos, experimentales, creativos y con alcance internacional , trabajan con la premisa de experimentar productos patagónicos de baja difusión y discusión para exponerlos y maximizarlos en el ámbito de la gastronomía regional y en la exposición mediática y gastronómica internacional, con el fin de posicionar nuevos sabores o generar tendencias, desde el lugar de embajadores de la idea, y de la gastronomía patagónica sobre todo, por ejemplo; huevos verdes , topinambur, pejerrey de laguna, sidra del valle, hongos silvestres, plantas aromáticas, entre otras.
Objetivos
El programa ha participado en varias ediciones Bariloche a la Carta y de los simposios de Bioeconomía Argentina / Región Patagónica.
Actualmente forma parte del Programa Argentina contra el hambre lanzado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Nación, a través del Proyecto “Aprovechamiento de Hongos comestibles para la economía social de comunidades rurales Mapuches y Criollas vinculadas a Bosques Subantárticos”, junto al CIEFAP.
Y forma parte del proyecto "Micocultura Patagónica. El arte de conocer, saborear, sanar y trabajar con nuestros hongos" junto al CIEFAP, que fue declarado de interés por el Senado de la Nación.
Presentación Micocultura patagónica. Otoño 2023