Los datos, relevados por el Observatorio Provincial, reflejan el fortalecimiento de una política pública sostenida en materia de consumos problemáticos y marcan un dato significativo: el 44,2% de las personas atendidas fueron mujeres, evidenciando una mayor accesibilidad a los tratamientos.
Este incremento es producto de la visibilización de la problemática y de la construcción de una agenda sanitaria con perspectiva de género, que promueve la reducción de barreras históricas y amplía el acceso al sistema público de salud.
Si bien los varones representan el 55,8% de las atenciones, el aumento en la participación femenina consolida un cambio en el perfil de acceso a los dispositivos provinciales.
Del total de prestaciones realizadas, el 70,5% fueron presenciales, garantizando presencia territorial en toda la provincia, y el 55,5% correspondió a seguimientos, lo que demuestra continuidad en los procesos terapéuticos. Además, 5 de cada 10 personas atendidas tienen
entre 20 y 39 años.
El proceso de intervención incluye admisión, entrevistas, armado de historia clínica, seguimiento, acompañamiento telefónico y trabajo con el entorno familiar y grupos de pares, a través de equipos interdisciplinarios.
Desde el Gobierno provincial se reafirma el compromiso de fortalecer una red pública, gratuita y territorial, ampliando el acceso y consolidando políticas integrales que acompañen a cada persona desde una perspectiva de derechos, equidad e igualdad.