Gobierno de Río Negro
Lucha contra incendios

Parte SPLIF: se mantiene el riesgo alto y anticipan período de sequía

El Gobierno de Río Negro difundió el parte diario del SPLIF con el estado de situación en la provincia. El riesgo de incendios se mantiene alto en la Región Andina y continúan los trabajos en la zona de Monte Bagual para evitar rebrotes. Además, se advirtió que las próximas semanas estarán marcadas por un período de mayor sequía.

Fecha: 28 de diciembre de 2025
Parte de prensaCrédito: Gobierno de Río Negro

Ante cualquier columna de humo o indicio de incendio, se solicita comunicarse de inmediato al 103. Toda la información está disponible en http://veranoseguro.rionegro.gov.ar

En Bariloche, el índice de peligrosidad es ALTO. Para mañana se espera cielo despejado, con una temperatura máxima de 24 °C y viento de 25 km/h, con ráfagas que pueden alcanzar los 32 km/h.

En El Bolsón, el índice de peligrosidad también es ALTO. El pronóstico indica cielo mayormente despejado, con una temperatura máxima de 23 °C y viento de 11 km/h, con ráfagas de hasta 25 km/h.

En esta ciudad, durante la tarde y noche de ayer se registraron 2 intervenciones: una por un incendio accidental en la zona de Cerro Saturnino, provocado por trabajos con soplete, y otra en Cuesta del Ternero, originada por la caída de un cable del tendido eléctrico. Ambos focos fueron rápidamente atendidos y extinguidos.

En cuanto al incendio de Monte Bagual, se mantiene contenido. Brigadistas del SPLIF continúan trabajando sobre puntos calientes dentro del área quemada, con el objetivo de evitar rebrotes y consolidar el control del perímetro afectado.

Con el ingreso de un período de mayor sequía en las próximas semanas, se solicitó extremar los cuidados. Se recuerda que en todo el territorio provincial se mantiene vigente la Emergencia Ígnea y se desaconseja el uso de pirotecnia, por el alto riesgo que representa para la generación de incendios.

Emergencia ígnea: qué no se puede hacer

Durante la vigencia de la Emergencia Ígnea en Río Negro está prohibido encender fuego al aire libre en zonas de bosque, montaña, senderos, riberas de ríos, lagos y arroyos, así como en espacios públicos o áreas naturales sin habilitación.

También está prohibida la quema de residuos de cualquier tipo y el uso recreativo del fuego. Solo se permite cocinar en lugares expresamente habilitados y únicamente cuando el índice de peligrosidad lo autoriza. Cuando el riesgo es extremo, no se permite hacer fuego bajo ninguna circunstancia, incluso en campings, fogones y viviendas particulares.

El incumplimiento de estas medidas puede derivar en multas de entre 100 y 100.000 litros de gasoil, además de acciones penales y patrimoniales contra los responsables.

Temas relacionados

" // Page // no data