La acción fue resultado de una exhaustiva investigación de cinco meses por parte de la Delegación Toxicomanía y Leyes Especiales de la Policía de Río Negro, específicamente en los barrios Don Bosco y San Lorenzo de la ciudad ubicada en el alto valle oeste de la provincia.
Las pesquisas, autorizadas por la Justicia Federal de primera instancia con asiento en General Roca, a cargo del Doctor Hugo Horacio Greca, lograron reunir pruebas suficientes para obtener las órdenes de allanamiento de los domicilios implicados.
En los operativos simultáneos, concretados por personal de la Delegación Toxicomanía y Leyes Especiales, con la colaboración del Cuerpo de Operaciones Especiales de Rescate (COER) de Cipolletti y la sección Canes Detectores de Narcóticos de Allen, se logró la incautación de una suma considerable de dinero en efectivo, que rondaría los $600.000. Además, se secuestró una cantidad no precisada de sustancia vegetal, que tras ser sometida a reactivos confirmó ser Cannabis Sativa (marihuana), y una sustancia blanca compactada que arrojó resultado positivo para Clorhidrato de Cocaína.
Fuentes policiales destacaron la importancia de esta incautación de cocaína, señalando que de no haber sido decomisada, la misma habría sido fraccionada y adulterada con diversas sustancias para aumentar su volumen y peso, multiplicando así su potencial de venta en las calles de la ciudad.
A raíz de los allanamientos, tres personas fueron imputadas en la causa y uno de los principales investigados resultó detenido por infracción a la Ley 23.737 (tenencia ilegal de estupefacientes). Por disposición de la magistratura interviniente, el hombre fue trasladado al Penal número 5 de General Roca.
En uno de los domicilios allanados, además de las drogas y el dinero, se secuestraron de un arma de fuego calibre 32 y municiones calibre 22. Este hallazgo derivó en la intervención de la Unidad Fiscal temática en turno de Cipolletti por el delito de tenencia ilegal de arma de fuego.
Ante cualquier información o dato respecto a posibles puntos de ventas de drogas en algún lugar de la provincia, se puede realizar la denuncia a la línea telefónica 0800-DROGAS.