"Creo que tenemos por delante un gran desafío. Y que nosotros tenemos dentro de la agencia ya herramientas proyectadas que van en esta línea y en muchos casos reafirman lo que es el programa Punto Río Negro, Punto Río Negro móvil, lo que es esa cadena de comercialización, y agregó: la agencia tiene que tener este rol de facilitador, que al empezar a emprender, decimos, por dónde empiezo, cómo lo habilito, debemos tener y pensar en armar ese manual de habilitación, de productos, de establecimiento para facilitarle la tarea a quienes recién comienzan o desean avanzar en sus proyectos”, explicó Carlos Banacloy , ministro de Desarrollo Económico y Productivo de Río Negro.
La jornada incluyó distintas mesas de trabajo que ofrecieron un espacio de reflexión y colaboración entre los participantes, siendo las siguientes:
1. Matriz Agroproductiva Rionegrina: Reflexión sobre la producción local, sus oportunidades y desafíos para diversificar la oferta productiva.
2. Comercialización y Logística: Estrategias para mejorar la distribución, superar obstáculos logísticos y expandir mercados.
3. Legislación y Normativa: Actualización sobre las normativas vigentes y su impacto en el sector agroproductivo y gastronómico.
4. Gastronomía con Identidad Rionegrina: Propuestas para integrar la producción local, el turismo y la cultura en una propuesta gastronómica distintiva.
La convocatoria fue fundamental en la búsqueda de la identidad gastronómica de la provincia, contribuyendo a un enfoque común y representativo de la región.
Además, se abordaron temas como la generación de vínculos positivos y relaciones comerciales, que abren puertas a nuevas oportunidades de negocio y colaboración entre los distintos actores del sector. Las habilitaciones, la promoción, el desarrollo de una base común, e incluso la factibilidad y rentabilidad de los proyectos fueron otros temas abordados.
“Con esta jornada, Río Negro avanza en el fortalecimiento de su matriz agro productiva y la consolidación de productos identitarios, que reflejan el carácter único de la provincia. Tenemos el compromiso desde la Agencia de Desarrollo de generar lo vínculos necesarios entre los distintos actores de la cadena, facilitando a nuestros emprendedores el camino para la comercialización de sus productos y servicios” explicó Sergio Iglesias.
Finalmente los presentes realizaron una ronda de conclusiones, las cuales serán ejes de trabajo de la Agencia de Desarrollo Económico en el corto plazo.
Estuvieron presentes la subsecretaria de Promoción y Comercio Interno, Bettiana Gabilondo, entre otras autoridades y el equipo de la Agencia de Desarrollo Económico Río Negro.