Gobierno de rio negro
Logo de Ciencia, Tecnologia y Economía del Conocimiento
DPA

Río Negro cuenta con 5 nuevas Estaciones Metereológicas Automáticas

En el marco de la Obra Red Nacional de Estaciones Meteorológicas y Estaciones Nivológicas, la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación realizó la instalación de 5 estaciones meteorológicas automáticas (EMAs) en nuestra provincia, totalizando 115 en todo el país.

Fecha: 18 de septiembre de 2024
La información emitida permite localizar masas de agua y prevenir eventos meteorológicosCrédito: Gobierno de Río Negro

El Departamento Provincial de Aguas (DPA) consensuó y coordinó con la Subsecretaría de Recursos Hídricos de Nación el sitio de instalación de cada uno de estos instrumentos de medición y monitoreo meteorológico en Los Menucos, dos en General Conesa, Pozo Salado y en el campamento ubicado a la vera del Canal Pomona - San Antonio. Se destaca a su vez la relevancia de contar con estaciones meteorológicas en el área de cobertura del Radar Meteorológico Argentino instalado el pasado año.

La información emitida por el radar permite localizar masas de agua y realizar una previsión de ocurrencia de eventos meteorológicos y a partir de estos datos, se realiza un análisis de la información relevada por el radar, para que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pueda emitir los pronósticos y las alertas al público general y a las autoridades en materia de recursos hídricos para la gestión de riesgos.

Estas nuevas estaciones instaladas posibilitan contrastar la información radar que a su vez, permitirá al SMN emitir pronósticos con mejor y más completa información de base.

Estas medidas están dirigidas a brindar a la población información meteorológica confiable y segura, con acceso libre y público a través del sitio web del Sistema Nacional de Información Hídrica: https://snih.hidricosargentina.gob.ar/

Además de mejorar la eficiencia de los pronósticos a corto plazo, el fortalecimiento de la red de observación hidrometeorológica en tiempo real, constituye una medida de Adaptación al Cambio Climático que forma parte de los compromisos del Plan Nacional de Adaptación y Mitigación del Cambio Climático a 2030.

Temas relacionados

" // Page // no data