Gobierno de rio negro
Logo de Ciencia, Tecnologia y Economía del Conocimiento
Agua y saneamiento

El DPA acordó el uso de efluentes cloacales en riego con una empresa forestal

El titular del Departamento Provincial de Aguas, Fernando Curetti, firmó ayer el convenio con la Empresa Forestal Rionegrina (EMFORSA).

Fecha: 24 de julio de 2018

Comenzarán la experiencia en Choele Choel, con las aguas provenientes de la nueva planta de saneamiento con vuelco cero al río Negro. 

Con la próxima inauguración de esta planta de cloacas en Valle Medio,  se dejarán de volcar los efluentes cloacales al río y  la empresa comenzará con  el riego del sector destinado, de 30 hectáreas.

Al respecto, Curetti informó que “quedó plasmado en el convenio el acuerdo para el trabajo conjunto en proyectos agrícolas y forestales,  entre el DPA y la empresa". Asimismo, destacó que ”este es un gran paso, hacia nuestro propósito de generar materia prima leñosa para destinarla a la industria,  desde el punto de vista productivo; y por otro lado, la protección del medio ambiente, ya que los residuos en vez de ser volcados al río, se reutilizarán en riego”.

 “Con el Plan Castello estamos avanzando en nueve localidades de la provincia, en el reuso de efluentes cloacales para riego, en algunos casos EMFORSA  va a ser la encargada de recibir esos efluentes tratados y de realizar el riego”, confirmó el funcionario. 

De esta manera, la  empresa forestal se hará cargo del manejo y ampliación progresiva de la superficie forestada en Choele Choel. En la zona, se trabajará principalmente con híbridos de sauce y álamo hasta alcanzar las 30 hectáreas del proyecto.

Asimismo, el convenio contempla la participación de la empresa en la ejecución de proyectos de forestación en sitios que forman parte del Dominio Público Hídrico. Se trata de tierras dentro del cauce del río Negro o zonas de margen costero, comprendidas dentro del espacio de línea de ribera, donde prolifera vegetación que crece de manera espontánea e invasiva, obstaculizando el escurrimiento fluvial en épocas de crecida de caudales y ocasionando riesgos hídricos.

En este marco, la ejecución de proyectos forestales con el sistema de plantación a raíz profunda y baja densidad, contribuiría a minimizar el problema.

Cabe destacar que estos temas y la propuesta de acciones conjuntas entre  DPA y la empresa, han sido tratados en la agenda de la Mesa Forestal del Valle Inferior, que periódicamente se reúne promovida y coordinada por la Subsecretaría de Recursos Forestales de la Provincia y el Ministerio de Agroindustria de la Nación.

En la ocasión, estuvieron junto al titular del DPA, la presidenta de EMFORSA, Carolina Magnani y el subsecretario de Recursos Forestales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro,  Marcelo Perdomo.

Temas relacionados

" // Page // no data