Argentina Programa

Río Negro avanza en la implementación del plan Argentina Programa

Hoy se realizó en Bariloche el Encuentro Regional de Vinculación Laboral en el marco de la implementación en Río Negro del plan federal Argentina Programa.

Participaron del evento autoridades nacionales, provinciales y municipales, referentes de la industria del software y cerca de cien estudiantes de la primera y segunda etapa de Argentina Programa, residentes en Bariloche, Dina Huapi, Pilcaniyeu y El Bolsón.
Durante el mismo, los asistentes participaron de intercambios con formadores del programa y selectores de recursos humanos. Asimismo, participaron en charlas sobre la actualidad y las posibles oportunidades laborales dentro del sector del software de la Provincia.
La apertura del evento y palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Ricardo Quintana, director ejecutivo de RN Innova y de Alejandro Gamboa Antunes, Director de Desarrollo de Capital Humano de la Subsecretaría de Economía del Conocimiento. “La promoción de las actividades comprendidas dentro de la economía del conocimiento es uno de los ejes principales del Gobierno Provincial. Por eso es muy importante avanzar en la formación de recursos humanos en actividades como la programación, ya que existe una gran demanda de parte del mercado para cubrir estos puestos de trabajo. La programación es el empleo de hoy y del futuro”, explicó Quintana. Estuvieron presentes en la apertura el legislador nacional Agustín Domingo; los legisladores provinciales Claudia Contreras y Juan Pablo Muena; la intendenta de Dina Huapi, Mónica Balseiro; el vicerrector de la Universidad Nacional de Río Negro - sede Andina, Diego Aguiar, además de referentes de INVAP y ALTEC.
Seguidamente, Gamboa Antunes presentó Argentina Programa, el plan nacional de formación en programación del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. El mismo es gratuito, virtual y está organizado en dos etapas: #YoProgramo y #SéProgramar, orientadas a adquirir las herramientas necesarias para capacitarse en un programador web full-stack junior.
A continuación, se entregaron a estudiantes certificados de finalización de la primera etapa del programa y once tarjetas del programa para la adquisición de una notebook a través del Banco de la Nación Argentina.
El primer bloque temático del encuentro estuvo dedicado al “Sector del software en Río Negro”, del cual participaron Paola Britos, Profesora Asociada de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de Río Negro; Facundo Alcalde, Gerente de Desarrollo de Proyectos Especiales en ALTEC Telecomunicaciones y Sistemas S.E.; Santiago Pérez Ghiglia, IT Manager de INVAP y Guillermo Palavecino, Presidente de la Cooperativa de software Animus. Los temas abordados fueron la actualidad del sector en Bariloche y la Argentina, la formación académica en esta área y sus perspectivas a futuro.
El siguiente bloque abordado fue acerca de “Estrategias para conseguir empleo en el sector del software”, con la disertación de Alberto Ortega del sector público de AWS Amazon Web Service, quien habló de las principales habilidades demandadas en este ámbito y en el “trabajo” de buscar trabajo en el sector de software.
El último bloque tuvo el eje puesto en la temática de “El género en el sector del software”, con las presentaciones de Laura Arcuri de la Cooperativa de software Animus; Evelyn Cels, Coordinadora de Desarrollo Local en Fundación YPF y Agustina Gantuz de la Agencia RN INNOVA. Los temas tratados fueron la brecha tecnológica en el sector del software y las políticas implementadas para la promoción de la incorporación de mujeres en el ámbito de la tecnología y la ciencia.
El encuentro fue organizado por la Agencia Río Negro Innova, la Secretaría de Ciencia Tecnología y Economía del Conocimiento y el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.
Cabe destacar que, en Río Negro, más de 1600 personas están cursando este programa. Su implementación en la provincia es impulsada por la Agencia Río Negro Innova y la Secretaría de Ciencia Tecnología y Economía del Conocimiento, conjuntamente con los municipios rionegrinos y el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. Su objetivo es promover la formación de personas en saberes tecnológicos vinculados a la economía del conocimiento, brindando herramientas para su inserción laboral en el sector productivo.