El CET 28 de Bariloche recibió el premio por su proyecto de Monitor de gas Radón del concurso RN+I.

Alumnos de la primera promoción del Centro de Educación Técnica N° 28 de Bariloche fueron distinguidos con el primer puesto en el Concurso RN+i "Emprender tiene premio", en la Categoría Innovación Social por su proyecto "Monitor Radón".

Para que el proyecto pueda continuar la Provincia otorgó un premio de $15.000 más un kit arduino con sensor infrarrojo, además el proyecto será incluido en el catálogo del Emprendedor Tecnológico Rionegrino.

La propuesta presentada por los alumnos es un monitor para detectar la cantidad de gas radón las casas, edificios o sótanos a fin de evitar consecuencias de los efectos nocivos de este gas radioactivo.

El radón es un gas de origen natural. No tiene olor, color ni sabor. El radón se produce a partir de la desintegración radiactiva natural del uranio, que está presente de forma natural en suelos y rocas y también puede estar presente en el agua. El radón es la segunda causa más importante de cáncer de pulmón después del tabaco.

El ministro de Economía, Agustín Domingo junto al secretario de Ciencia y Tecnología, Hugo Josserme y el Gerente General de ALTEC, Alejandro Gonzalez, hicieron entrega de la distinción al Director del establecimiento escolar, Miguel Ángel Ahumada quien se encontraba acompañado de los alumnos de sexto año, autores del proyecto ganador y el docente Pedro Dazza.

Al respecto el Ministro de Economía Agustín Domingo expresó “Con este concurso buscamos promover en los más jóvenes la generación de proyectos aplicando la tecnología. Cada año se suman nuevas escuelas y los trabajos que presentan son realmente sorprendentes, con alto impacto social y de gran inventiva”.

Hugo Josserme, destacó “la calidad de los trabajos presentados durante el concurso y el compromiso de los docentes y alumnos en realizar proyectos que pueden contribuir a la sociedad desde lo tecnológico”, por otro lado el funcionario remarcó “que lo que se busca premiar no es sólo la generación de la idea-proyecto sino la implementación del proyecto en la sociedad.”

El concurso es impulsado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Provincia En total participaron 16 proyectos realizados por alumnos de escuelas secundarias de distintas ciudades entre las tres categorías disponibles: emprendimiento innovador, innovación social y emprendimientos digitales.