ADN de hongos nativos para uso medicinal, un nuevo recurso rionegrino

Después de años de investigación, se registraron en el banco de genes de Río Negro las cepas de los hongos estudiados en la Región. Esto permitirá explorar sus usos medicinales y la generación de nuevos recursos económicos para la provincia.

A partir de la intervención de la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la Producción, se firmó un convenio para la transferencia de este material biológico entre la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) que permite profundizar los estudios sobre las especies registradas y sus posibles usos industriales, medicinales y alimenticios.

Este acuerdo permite explorar el ADN de las especies de hongos que surgen de las investigaciones realizadas por CIEFAP a pedido de la provincia, y detectar sustancias de uso medicinal, alimenticio e industrial. De lograrse la comercialización, sus regalías aportarán recursos económicos tanto a la provincia como al centro de investigación que permitirán continuar con nuevos estudios y valorar la biodiversidad de nuestros recursos naturales.

Luego de años de investigación, el Centro de Investigación Forestal CIEFAP registró en el banco de genes de Río Negro 19 cepas de hongos estudiados en el territorio andino de Río Negro. Esto permitirá explorar sus usos medicinales y la generación de nuevos recursos económicos para la provincia.

El secretario de Ciencia y Tecnología, Hugo Josserme, expresó que “desde el área de Ciencia y Tecnología, venimos trabajando activamente en la temática de hongos junto al CIEFAP. El registro de las especies estudiadas en el banco de genes permitirá que Empresas dedicadas a la innovación científico tecnológicas y a la salud, puedan tener acceso y estudiar su ADN y de encontrar alguna sustancia de interés se pueda comenzar con su desarrollo comercial, siendo la provincia partícipe de la generación de este nuevo recurso económico.”

Por su parte el Ministro de Economía, Agustín Domingo manifestó “Este es otro ejemplo más de la importancia que le da la Provincia a las investigaciones científico tecnologica para el desarrollo de nuevas economías. Durante este año varios proyectos salieron del laboratorio a producción, y los hongos nativos son un recurso rionegrino que generará nuevas cadenas de producción tanto en lo ambiental, turístico y ahora medicinal”.

Este nuevo proyecto se realiza por el trabajo conjunto de diferentes actores del Estado rionegrino, por un lado la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable provincial que es la autoridad de aplicación sobre los recursos biológicos y la gestión sustentable de su biodiversidad, resguardando el patrimonio biológico provincial ( Ley provincial “Q” 2600 crea el registro provincial de recursos genéticos), el Ministerio de Economía que a través de si Secretaría de Ciencia y Tecnología genera las vinculaciones científico tecnológicas y el CIEFAP a cargo de las investigaciones.