Financian proyectos de innovación tecnológica y productiva en Río Negro

Se trata de nueve proyectos que demandarán una inversión de más de 13 millones de pesos, los que serán afrontados por el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología.

El Ministro de Economía de la provincia, Agustín Domingo, encabezó el acto de firmas de convenios entre el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT), y Empresas e Instituciones beneficiarias.

Los convenios firmados están orientados a la investigación, desarrollo y producción de la provincia. La puesta en marcha será a través de las distintas Instituciones y Empresas beneficiarias, con Aportes No Reembolsables por más de 13 millones de pesos.

La Secretaría de Ciencia y Tecnología, en su rol de autoridad de aplicación ante el COFECyT, promovió la postulación para estas líneas de financiamiento, acompañando el proceso de asesoramiento, gestión, aval y seguimiento de cada Proyecto. Hugo Josserme, secretario de esta cartera, remarcó la importancia de continuar apoyando a la ciencia, a la tecnología, a la innovación y a la productividad de Río Negro con este tipo de Aportes No Reembolsables.

El funcionario destacó que “desde la secretaria no sólo se trabaja con los autores de los Proyectos, ya sean Instituciones, Empresas o particular, sino que se asesora y capacita a las Unidades de Vinculación Tecnológicas (UVT), que son las responsables de la rendición de los aportes recibidos de Nación”.

El acto, se realizó hoy, en las instalaciones del Ministerio de Economía de la ciudad de Viedma-Río Negro y contó con la presencia del Ministro de Economía, Agustín Domingo, el secretario general del COFECYT Tomás Amegeiras; el secretario de Ciencia y Tecnología, Hugo Josserme, la subsecretaria de Innovación Productiva Brigitte Van Den Heede, y representantes de las Instituciones y Empresas beneficiarias.

 

Convenios firmados

En esta oportunidad el COFECyT, realizó convenio de subvención con El Tren Patagónico Provincial, enmarcado en la línea de Proyectos Federales de Innovación Productiva (PFIP) 2017 por más de dos millones pesos para la puesta en marcha de un Sistema integral para la elaboración de aceites combustibles a partir de residuos plásticos y aceites de la Región Sur de Río Negro.

De igual manera, se hizo con el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de la provincia, bajo la línea de Proyectos de Apoyo Tecnológico al Sector Turismo (ASETUR),  por una suma de más de dos millones de pesos para la instalación de terminales turísticas de auto consulta y provisión de internet para Río Negro. Dentro de la misma línea de financiamiento, el Ministerio, contará con más de un millón de pesos para confeccionar la página web de esta cartera, incorporando a la misma el registro único de actividades turísticas.  Mientras que en la línea ASETUR MUSEOS, la Secretaría de Cultura, firmó un convenio por cuatrocientos cincuenta mil pesos para renovar el espacio de exhibición y laboratorio del museo histórico provincial “Gdor. Eugenio Tello” en Viedma.

Por otro lado el Instituto de Tierras y Viviendas para el Habitad de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, firmó convenio en la línea de financiamiento PFIP y contará con más de un millón seiscientos mil pesos para el diseño, desarrollo y producción de componentes constructivos prefabricados en madera andino patagónica para vivienda y equipamiento barrial.

Asimismo el Centro de Investigación Forestal Andino Patagónico, recibirá un subsidio de novecientos cuarenta y dos mil pesos para el desarrollo de una planta piloto de secado de chips a partir de residuos forestales, enmarcado en la línea de Proyectos Federal de Innovación Productiva Recursos Naturales.

La Asociación Civil Cluster de Frutos secos de la Norpatagonia, también recibirá un millón de pesos para el aprovechamiento y transformación de biomasa en el acondicionamiento de postcosecha en frutos secos, enmarcado en la línea de financiamiento Eslabonamiento Productivo (ESPRO).

También el Museo de la Patagonia-Parque Nacional Nahuel Huapi firmó convenio por quinientos mil pesos para la confección de un nuevo guión y diseño de exhibición permanente del Museo, presentado ante la línea denominada ASETUR MUSEOS (Apoyo al sector Turismo Museos).

Por último, la Empresa DELIK. S.A.S. también recibirá Aportes No reembolsables por más de tres millones para el desarrollo tecnológico en procesos productivos para la generación de productos alimenticios innovadores a partir de cultivos de importancia regional (pera y manzana) y kale destinados al consumo saludable. El convenio firmado se enmarca en la línea PFIP (Proyecto Federales de Innovación Productiva).