Bioeconomía 2018

Comenzó el IV Simposio de Bioeconomía en Las Grutas

En la primera jornada se abordó la Bioeconomía Azul: Soberanía y territorio marino costero, mientras que mañana se trabajará sobre la Soberanía Alimentaría.

Desde esta mañana se lleva a cabo el IV Simposio de Bioeconomía Patagónica 2018, denominada “Región en movimiento”, en Las Grutas. Organizado por la secretaría de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la Producción de Río Negro con la colaboración de la Universidad Nacional Del Comahue.

La apertura estuvo a cargo del secretario de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la Producción de Río Negro, Hugo Joserme, junto al Dr. Alejandro Mentaberry de la Unidad de Coordinación General de la Secretaría de Gobierno, Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación; el Intendente de Las Grutas, Luis Ojeda; la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Chubut, Noelia Corvalán; el Secretario de Planeamiento y Políticas de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Ciencia y Tecnología, provincia de Tierra del Fuego AeIAS., Dr. Walter Bogado; la Directora General de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, La Pampa, Inv. Luz Lardone y el  el rector de la Universidad Nacional del Comahue, licenciado Gustavo Crisafulli.

Participan de este encuentro representantes de las universidades patagónicas, de gobiernos provinciales, a través de sus áreas de ciencia y técnica, del gobierno nacional, institutos de investigación y transferencia y funcionarios políticos de distintas áreas.

El encuentro servirá para fomentar el agregado de valor sobre productos y procesos, mediante un uso sustentable de los recursos naturales y la aplicación de tecnología para la mejora de los procesos productivos. Resulta trascendental que el Simposio se realice en Río Negro ya que desde la Provincia se impulsan y coordinan iniciativas regionales, que involucran a los sectores productivos con el sector de la ciencia y la tecnología, como motores y generadores de mejoras en los productos y en los procesos de producción.

En este sentido existe un permanente desarrollo de iniciativas para la obtención de productos y servicios a partir del uso sustentable de los recursos naturales y son variados los proyectos que se llevan a cabo, como la producción de nuevos productos culinarios a partir de la biomasa residual de langostinos, el método de nano burbujas para la producción de cultivos orgánicos, snacks saludables, producción de alimentos con diferenciación de origen, innovación en harinas para panificados en base a hongos, creando nuevos sabores y recursos culinarios, entre otras.

En la jornada inaugural expusieron Oscar Padin, director del CIMAS (instituto de investigación de la UNCo y el Conicet); Alejandro Canio de la Universidad Tecnológica Nacional; el licenciado Gustavo Cabrera, del INVAP; Rubén Zárate de la Universidad de la Patagonia Austral y Luis Giordano, de la Unidad de Gestión Ejecutiva del Corredor Bioceánico Patagónico.

Por cuarto año consecutivo, la Región Patagónica desarrolla este Simposio con el Apoyo Técnico y Financiero del Consejo Federal de Inversiones a través de la Secretaría de Programas Especiales, dependiente de Secretaría General de la provincia de Río Negro.