Un desarrollo Rionegrino premiado en el concurso nacional INNOVAR 2018

Se trata de la silla de esquí adaptada para personas con discapacidad que fue premiada el pasado 2 de noviembre en la ciudad de Buenos Aires, en la categoría de emprendedores e inventores, de los premios del concurso INNOVAR 2018.

Innovar 2018 es una iniciativa organizada por la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Nación y apoyado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la Producción dependiente del Ministerio de Economía de la provincia de Río Negro desde el año 2016.

Este evento, que se realiza anualmente desde 2005, se llevó a cabo en San Isidro entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre. En el cierre del encuentro se dieron a conocer los proyectos destacados por su impacto social y comercial.

La silla premiada, fue desarrollada de manera colaborativa por Fab Lab Bariloche "Laboratorio Municipal de Fabricación Digital, AADIDES (Asociación Argentina de Instructores de Esquí y Snowboard), Fundación INVAP, Escuela Técnica Los Andes ETLA, Fundación Challenge Argentina. Todas agrupaciones de la ciudad de S.C. de Bariloche.

Además, el desarrollo fue incorporado este año al catálogo de emprendedores tecnológicos y productos rionegrinos de la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la Producción, ya que se trata de un proceso de diseño y fabricación llevado a cabo en base a una serie de requerimientos, entre ellos que pudiera ser fabricada y reparada localmente, multiusuario (personas con diferente movilidad reducida) y por lo tanto totalmente configurable y que minimizara los correspondientes costos, al mismo tiempo que cumpliera con estándares y normativas internacionales.

Consecuentemente el grupo de desarrolladores, concluyeron en un prototipo cuya estructura es tubular en caño de acero al carbono de 1 ¼” de diámetro. El balde o asiento propiamente dicho está laminado en fibra de vidrio y resina poliuretánica, fabricado bajo el sistema “modelo – molde”. Para el sistema de suspensión, eligieron un amortiguador de alta performance en nitrógeno, usado en las bicicletas de montaña (mountain bikes). La silla puede ser usada tanto en la modalidad mono como dual esquí. Ello se logra intercambiando las interfaces correspondientes, las cuales se fabricaron en aleación de aluminio y acero al carbono. Para el ascenso y descenso de los medios, la silla posee un sistema tipo bisagra de accionamiento por cable con sistema de cierre automático.

El punto más desatacado de la silla de esquí adaptada para personas con discapacidad, o algún tipo de limitación física es su fabricación 100% local y a un valor accesible.

Los productos de estas características importados tienen valores muy altos y este producto busca ofrecer una variante económica para personas que, de otro modo, quedarían excluidos del esquí.

Premio INNOVAR 2018

Al igual que en la Edición 2017 desde el Concurso Nacional de Innovaciones seleccionaron al CIEFAP (Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico, del cual Río Negro es parte) para diseñar y crear el premio que se otorga a los proyectos que reciben una mención en cada categoría, como así también, al gran premio INNOVAR 2018.

La idea conceptual y diseño del Premio del Concurso Nacional de Innovaciones INNOVAR 2018 es obra del CIEFAP. Su construcción fue realizada por los carpinteros del Área de Tecnología de la Madera del Centro y la incrustación de semillas de especies nativas del bosque Andino Patagónico fue realizada por los alumnos de la Escuela Provincial número 25 de Villa Lago Futalaufquen, ubicada en el Parque Nacional Los Alerces, Sitio Patrimonio Mundial de la Humanidad.

 Conceptualmente, el premio simboliza el camino hacia un futuro sustentable de los bosques patagónicos y, mediante su incrustación de semillas nativas, connota el ADN del innovador argentino, característica indiscutible de nuestros emprendedores.

El equilibrio y dinamismo de la obra, a través del balance de las maderas utilizadas – lenga, raulí, ciprés de la cordillera y coihue – reflejan historia y tiempo, y otorgan a cada premio la exclusividad de una pieza única e irrepetible, como símbolo de los premios INNOVAR.