Ciencia y Alimentos

De la Ciencia a la Mesa, nuevamente en Bariloche a la Carta

El Programa "De la Ciencia a la Mesa" presente en Bariloche a la Carta 2018 con su "Chef Labs". En esta edición apunta a la producción de harinas y el consumo de carne de capón.

La Subsecretaria de Innovación Productiva, Brigitte Van Den Heede, presentó el Programa "De la Ciencia a la Mesa", impulsado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología, dependiente del Ministerio de Economía de Río Negro.

De la Ciencia a la Mesa, busca  generar herramientas gubernamentales de gestión y desarrollo, integrando el pensamiento  científico, la producción, la capacitación y la comercialización con la investigación de largo plazo, remarcó Van Den Hedde. Por otro lado, este Programa busca “la generación e incorporación de tecnologías apropiadas para el tratamiento de alimentos, aplicación de conocimientos para mejorar productos y procesos y unir la cultura culinaria con la ciencia básica y aplicada. Así los investigadores y tecnólogos se vinculan en forma directa en el proceso productivo y los chefs toman el conocimiento de ambos para transformarlos en novedosos platos que enriquecen nuestra cultura culinaria”, destacó la funcionaria.

Durante la jornada se ofrecieron charlas orientadas a exponer los beneficios de harinas de productos regionales; su elaboración a partir de distintas materias primas, como manzanas y hongos, y su aplicación en propuestas gastronómicas, mediante el uso de molinos.

Hubo clases magistrales de cocina con los chefs,  y en esta edición se presentó  el funcionamiento de molinos construidos por VDH Máquinas, una pequeña empresa de Dina Huapi. Con este equipamiento se pueden hacer harinas a nivel industrial o doméstico.

También se presentó  una charla sobre la inserción en el mercado y en el consumo de la carne de capón,  que es más propicia para nuestro territorio, pero necesita ser más valorizada, conocer cuáles son las investigaciones, procesos y sus características.