00045534Bioeconomía 2019 es el 5to año consecutivo a nivel regional. Este año se realiza el 1 y 2 de noviembre en El Bolsón, tiene por objeto impulsar la actividad económica y mejorar la competitividad y sostenibilidad de los sectores productivos que están ligados al empleo de los recursos de base biológica, promoviendo la generación de conocimiento y su utilización para el desarrollo y aplicación de tecnologías derivadas, a través de la colaboración dentro del sistema de ciencia y tecnología y de las entidades patagónicas públicas y privadas. Igualmente, se contempla la promoción y el avance simultaneo en la intensificación de las producciones en un marco de sostenibilidad ambiental.

El V Simposio sobre Bioeconomía tendrá como estrategia poner en valor las Comarcas, en especial la Comarca Andina del Paralelo 42º y toda su resiliencia y capacidad de producir alimentos en sistemas productivos ambientalmente sostenibles. El Simposio buscará integrar a este sistema formas innovadoras de incorporar mayor valor agregado a esta producción, aprovechando el conocimiento científico y cultural disponible, para adecuar sus modelos de producción y ampliar y diferenciar los productos que llegan al mercado (orientado a la demanda del consumidor, productos ecológicos, alimentos e ingredientes funcionales, nutracéuticos, materiales biodegradables, aditivos alimentarios, etc.), e incorporar nuevos sistemas de conservación y transformación (mayor vida útil, reducción de la cadena del frío, nuevas tecnologías de procesado), así como diferentes estrategias organizativas y logísticas para mejorar la eficiencia y reducir las mermas y el desperdicio de alimentos.

El evento contará con espacio de exposición y venta, en una globa que estará ubicada en la calle Padre Feliciano (peatonal de la iglesia) con 24 stnad, 20 stand de productores y PyMEs y 4 stands de instituciones de I+D. La globa estará abierta al público el día 1 y 2 de noviembre de 10:30 a 20:00 hs. Ambos días se harán degustaciones con Ciencia a las mesa a las 13:30 hs. y se acompañará con la promoción de Comé Pescado de la Subsecretaría de pesca - Ministerio de Agricultura provincial.

Durante los 2 días de simposio se organizaron 4 talleres en el espacio “Paseo de Los Pioneros” (calle Onelli y Padre Feliciano), dos por día. Ellos son:

Día 1 de noviembre:

10:30 a 13:30 hs. Taller. “Experiencias Comarcales a nivel Regional: la bioeconomía como motor del desarrollo” , donde contaremos con la presencia de Cooperativas y empresas de Los Antiguos que contarán su experiencia de exportación de cerezas, la familia Adrion, de El Bolsón que expondrán sobre su producción intensiva y orgánica, contaremos con la presencia de la Sra. Ingrid Espinoza León. Dir. Conservación Tompkins Conservation Chile que expondrá sobre la experiencia de la Fundación en la creación de Áreas Protegidas y profesionales e investigadores de la UFLO, UNCo y UNRN que nos pondrán en contexto en el territorio de las Comarcas.

Como cierre del taller se hará un debate entre Secretarios de Producción de las Comarcas Los Andes (Río Negro - Chubut) y Comarca Noroeste de Santa Cruz (Santa Cruz - Chile Chico).

15.00h. a 17.00h.  Taller. “Especies naturales con potencial medicinal y/o comestible: su valor cultural y económico”, en el cual expondrán PyMes e investigadores sobre el aprovechamiento sustentable de especies de bosques y estepas y su potencial como medicinal, comestible y otros usos poco tradicionales.  

Día 2 de noviembre

10.00hs. a 13.00hs.  Taller. “Valor agregado a la producción local: el rol de la I+D+i y las certi?caciones”, tendremos exposiciones de PyMEs y referentes de diferentes ámbitos sobre procesos de certificación, generación de biofertilizantes, destilados, utilización de biomasa de bagazo de frutas como productos alimenticios, diseños innovadores con madera, entre los principales…

15.00hs. a 17.30hs.  Taller “Biocombustibles: I+D+i aplicada a la biomasa como forma de generar energía eléctrica y calor”. En este taller, referentes de distintas instituciones y empresas expondrán su experiencia en la utilización de biomasa para calefacción y producción de energía eléctrica. Tanto biomasa forestal, agrícola como la obtenida a partir de otros procesos productivos como prensado de frutas o residuos urbanos.

El día Sábado de 17.30hs. a 19.30hs. habrá dos Salidas a Establecimientos turísticos y agropecuarios. Uno al Laberinto en la localidad de El Hoyo y otro al Emprendimiento Agroecológico en camino de Los Nogales en El Bolsón.

Programa Bioeconomía-2019.pdf [Ver]