Soluciones tecnológicas para el sector hidrocarburifero, la primer apuesta de Synerken

El consorcio de empresas con base tecnológica de Río Negro, Synerken, se reunió con empresas del sector hidrocarburifero en Cipolletti para presentar el trabajo que realizan en materia tecnológica y mostrar cómo éste puede colaborar con el sector.

Junto al Ministro de Economía, Agustín Domingo y el Secretario de Energía Sebastian Caldiero realizaron una jornada de presentación y trabajo entre el Consorcio Synerken y el sector productivo dedicado a la explotación de hidrocarburos.

Cabe recordar que la Provincia respaldó fuertemente la creación de este consorcio que agrupa a pymes rionegrinas dedicadas a la innovación tecnológica. Respaldo que se expresa con un Estado presente la generación espacios de vinculación entre los diferentes sectores productivos de la Provincia. En este sentido, se firmó el convenio entre la Secretaría de Energía de la Provincia y las empresas que conforman Synerken.

El Ministro de Economía, Agustín Domingo dijo “Comienza a dar frutos todo este trabajo que estamos haciendo desde el Estado rionegrino para visibilizar a nuestros emprendedores tecnológicos y que puedan aprovechar todas las oportunidades de negocios que hay en Vaca Muerta”.

Y destacó “En principio la vinculación se realiza con el sector hidrocarburíferos de Vaca Muerta pero la potencialidad es enorme para cualquier lugar del mundo. En la medida que podamos desarrollar tecnología propia que permita a las industrias ser más eficientes se generan productos que fácilmente se pueden vender a otros mercados”.

El consorcio de innovación SYNERKEN, que estuvo impulsado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología provincial, fue creado con el objetivo de potenciar las características de poseen individualmente las empresas que lo conforman, facilitando la articulación y comunicación entre ellas.

Al respecto Hugo Josserme, secretario de ciencia y tecnología destacó que: “ desde su área se impulsa la creación de consorcios de PyMes de base tecnológica para darles mayor solidez en su postulación ante emprendimientos de magnitud, como por ejemplo, prestar servicios integrados en industria de la región”.

Se trata del primero que se crea en la Provincia con estas características, la mayor parte de las pequeñas empresas son de Bariloche y cuentan con el respaldo del Gobierno Provincial.