El Consejo Federal de Ciencia y Tecnología está en Bariloche para evaluar los proyectos presentados

El Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) realiza en Bariloche una mesa de trabajo para el monitoreo y revisión de proyectos presentados por Río Negro. Los encuentros comenzaron ayer miércoles 5 y se extenderán hasta mañana viernes 7.

Las actividades organizadas por la Secretaría de Ciencia y Tecnología tienen por objetivo brindar información sobre el estado actual de los proyectos, despejar dudas para lograr presentaciones correctas y eficientes de rendiciones, destacando la importancia de las acciones de monitoreo y seguimiento de proyectos.

Durante la jornada de ayer, representantes de las Unidades de Vinculación Tecnológica (UVT), se informaron sobre el estado de los proyectos presentados y despejaron dudas sobre una efectiva rendición de los fondos recibidos.

Por la tarde se realizaron exposiciones de los proyectos en marcha y en proceso de adjudicación, entre los que se encuentran el desarrollo de la planta piloto de secado de chips a partir de residuos forestales, enmarcado en la línea de Proyectos Federal de Innovación Productiva Recursos Naturales. También fue expuesto el proyecto de desarrollo tecnológico en procesos productivos para la generación de productos alimenticios innovadores a partir de cultivos de importancia regional (pera y manzana) y kale destinados al consumo saludable, de la Empresa Delik, estos entre otros.

Hoy jueves la actividad se traslada a las instalaciones de CONICET Patagonia Norte, para continuar con el monitoreo y evaluación de los proyectos referentes a las investigaciones que están llevando a cabo los científicos en cuando a las levaduras, efluentes de la industria cervecera, entre otros. Más tarde, representante del COFECYT visitará la Delegación del CIEFAP donde evaluará el estado en el que se encuentra el proyecto presentado de la planta piloto de secado de chips.

Por la tarde viajarán a El Foyel y El Bolsón para evaluar los proyectos, que ya están en ejecución, tales como Tecnologías aplicadas al monitoreo y gestión del riesgo de incendios forestales y Apropiación tecnológica vinculada a la gestión de los residuos vegetales, respectivamente.

Las actividades terminarán mañana viernes en la Secretaría de Ciencia y Tecnología, donde se mantendrán reuniones con las autoridades gubernamentales para evaluar los proyectos presentados ante COFECYT.

Participaron de las actividades Unidades de Vinculación Tecnológica (UVT), beneficiarios, instituciones y autoridades de aplicación.

El secretario de Ciencia, tecnología y Desarrollo para la Producción de Río Negro, Hugo Josserme, explicó que “desde la Secretaría trabajamos con el financiamiento del COFECyT, tenemos una cantidad interesante de proyectos y referentes del Consejo han venido a realizar una capacitación para las Unidades de Vinculación Tecnológica que están llevando adelante las investigaciones. El objetivo es despejar dudas en cuanto a las rendiciones de fondos y demás gestiones administrativas”.

Por su parte, la directora de Relaciones Interjurisdiccionales del COFECyT, Romina Ochoa, explicó que “en Río Negro tenemos más de 20 proyectos en ejecución, con un aporte de más de $30.000.000 no reembolsables ya comprometidos por el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología para llevarlos a cabo”.

Sobre el tema detalló que “se trata de proyectos de los cuales participan más de 150 recursos humanos y hay involucradas áreas de Parques Nacionales, municipios, empresas privadas, INTA, INTI, universidades”.

Por último, en relación a la selección de los proyectos, Ochoa comentó que “es tarea de las áreas provinciales de ciencia y tecnología. Se trataron de abarcar los distintos puntos geográficos y necesidades que hay en cada uno para financiarlos. Son proyectos interesantes con gran impacto territorial y eso es lo que buscamos, fomentar a través de las líneas de financiamiento que van desde el apoyo al sector turístico, desarrollo tecnológico municipal y proyectos de elaboración productiva”.

Participaron de las actividades Unidades de Vinculación Tecnológica (UVT), beneficiarios, instituciones y autoridades de aplicación.