Esta Semana del Emprendedor Tecnológico Rionegrino 2018 no sólo contempla un marco teórico, sino que permite desarrollar un espacio práctico en donde los concurrentes verifiquen la aplicabiliada de los conceptos.

Entre sus objetivos persigue el dar a conocer en la sociedad diversos emprendimientos  tecnológicos realizados por emprendedores, estudiantes, diseñadores, empresas, universidades e instituciones del Sistema de Ciencia y Tecnología de nuestra provincia y la región. Promover las producciones de las instituciones del sistema científico tecnológico provincial y nacional, como así también la de los emprendedores privados privados. Impulsar la innovación, desarrollo de nuevas empresas, diversificar la matriz productiva, con el consiguiente fortalecimiento y agregado de valor a las cadenas productivas de nuestra región.

Por sexto año consecutivo, Río Negro conmemoró la semana del Emprendedor Tecnológico, con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI) a través de la Unidad de Enlace provincial y la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación (ex. MINCyT).

Durante la jornada del día 17 de septiembre, en el BEC (Bariloche Eventos y Convenciones) se expusieron experiencias de emprendedoras y emprendedores rionegrinos, se realizó la entrega de distinciones a los emprendedores del Segundo Catálogo del Emprendedor Tecnológico y Productivo rionegrino, se convocó al Presidente de la Cámara Argentino-Americana de los Estados del Sud de América, Sr. Luigi Pérez, quien expuso sobre las oportunidades de cooperación con Atlanta. Se disfrutó de la presentación del libro “El diablo de Maxwell” y posteriormente se realizó un agasajo a los emprendedores de la mano del programa “De la Ciencia a la Mesa” de la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la Producción, uniendo investigadores, emprendedores y Chefs.

Emprendedores expositores:

Cra. Carina Rosetani, una de las primeras empresas SAS (Sociedad de Acción Simplificada) de la provincia, quien expuso sobre su recién conformada empresa de snacks saludables y como la incorporación de tecnología y la innovación en procesos y productos de la mano de la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la Producción logró su crecimiento.

Dr. José Lipovetzky,  “RadSafeLab”, expuso su desarrollo sobre robótica y procesos de programación para lograr mayor seguridad radiológica y nuclear.

Emprendedores que participan del Segundo Catálogo del Emprendedor Tecnológico y Productivo Rionegrino 2018 que recibieron su reconocimiento de parte de las autoridades:

* Hernán IARIA y Marcelo FERRER, agua mineral Alun-Có, * Flores Norpatgónicas SRL, productos orgánicos a partir de Rosa Mosqueta          , *Emilio Readigos, Vivero Humus SRL, laboratorio de reproducción meristemática, * VALLEVERDE ALIMENTOS SRL, alimentos gourmet con alma patagónica, * Pedro Trípoli, Arquería Patagónica, * Gabriel Alejandro Chiummiento, CasaNydo, * Cooperativa Animus LTDA, desarrollo de software, * Garrett Martin y Lucas Muñoz, Vehículos Aéreos no Tripulados, * Mariana Müller y Ernesto Wolf, Vinagres de Autor, * Ing. Miguel Iwan, * La Asociación Argentina de Instructores de Ski y Snowboard (AADIDES), *Fab Lab (Laboratorio de Fabricación Digital), * La empresa Alta Patagonia, * Fundación INVAP, * Silla de ski adaptada, * Lucas Guardincerri, TIMELAPSE BOX. Fotografía evolutiva del paisaje patagónico, * Germán Hansen, robot de inspección visual en reactores nucleares, * Tomás Christie, InnQube, soluciones web y móviles, * ConverTec, energías renovables, * Simón Van den Heede, Máquinas VDH destinadas al pequeño productor agropecuario, *Diego C. Luzzatto, conservación y producción de caballitos de mar, *Hernán López Sosa, Natalia Moretti; micro destilería del Alto Valle de Río Negro, *Cecilia Cristina Maldonado, producción de aromáticas, desarrolladora de la “sal verde”, *Pedro Rafael Soraire, DellaMiranda, Eficiencia Energética, *Carina Rosetani, Sebastian Chaile, Delik SAS, snacks saludables.

También son parte del Catálogo 2018 las siguientes instituciones educativas:

* Centro Regional Universitario Bariloche (Crub), Universidad Nacional del Comahue y la Facultad de Ciencias y Tecnología de los Alimentos también de la UNCO, *Instituto Superior de Educación Técnico Profesional (ISETP), Escuela de Hotelería, Gastronomía y Turismo, *Universidad Nacional de Río Negro, *Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Buenos Aires, Extensión Áulica Bariloche, *INTECNUS, con sus alianzas para la educación en medicina de precisión.

Las Instituciones de Investigación, Desarrollo e Innovación también están presentes en el Cátalogo:

* Centro de Investigación y Extensión Andino Patagónico-CIEFAP, Unidad de Biomasa, *Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Estación Experimental Agropecuaria “Dr. Grenville Morris“, INTA, *INTI, calidad y desarrollo tecnológico para la industria, *INVAP, Tecnología e Investigación aplicada, *ALTEC, Telecomunicaciones y seguridad ciudadana, *Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos Almirante Storni-CIMAS, *Centro Atómico Bariloche, Instituto Balseiro, *Departamento Provincial de Aguas, DPA, *Laboratorio de fabricación Digital, Fab Lab, Municipalidad de SC de Bariloche, *Grupo de Investigación en Energía Eólica. UNRN, *Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural (IRNAD). UNRN-CONICET, *Centro Científico Tecnológico Conicet Patagonia Norte, *Fundación INVAP, proyectos tecnológicos, *Fundación de la Universidad Nacional del Comahue para el Desarrollo Regional, FUNYDER, *Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales IPATEC, UNCO-CONICET, *Cooperativa Eléctrica Bariloche, CEB, *Laboratorio de Informática Aplicada, UNRN, *Fundación de Investigación de Fenómenos Aeroespaciales.

Durante la jornada se suscribió el Acuerdo entre el Ministerio de Economía de la provincia de Río negro y la Cámara Argentino-Americana de los Estados del Sudeste de América, que tendrá como finalidad trabajar en conjunto para el beneficio de los emprendedores rionegrinos.

Presentación del libro “El diablo de Maxwell”:

El titular del Fondo Editorial Rionegrino,  Daniel Welshinger , junto al autor del libro Eduardo Santos de la Comisión Nacional de Energía Atómica e INVAP y el Secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia,  Hugo Josserme,   firmaron el convenio de edición de dicho libro El diablo de Maxwell.

El Dr. Arturo López Dávalos fue el encargado de la presentación formal del libro de Eduardo Santos.

De esta manera se conmemoró con un cálido homenaje a los hombres y mujeres emprendedores de la ciencia, que forjaron la historia del Complejo Tecnológico Pilcaniyeu.

Clase Magistral del Programa que une emprendedores “De la Ciencia a la Mesa”:

Productores-emprendedores que sumaron productos a la clase magistral:

Valle verde srl con sus productos de calidad gourmet, empresa Alun-co agua mineral, Granja de la pradera con la harina integral, Bodega La Balsa, vinos gourmet, al CIEFAP, hongos de Patagonia Fungi, al INTA por la carne de capón, Pilo Llorens de Psicultura Colonia Suiza, truchas frescas, empresa Beberage Patagonia, jugos Pura Frutta,

Oradores invitados para unir emprendedores de la ciencia, productores emprendedores y escuelas de gastronomía y Chefs en “De la Ciencia a la Mesa”: Dra. Adriana Caballero de la UNCO tras la levadura perfecta, con su trayectoria de más de 25 años en producción de levaduras, Chef Ángeles Nuñez, de la Escuela de Hotelería, Gastronomía y Turismo-ISETP, Chef Richard Oyarzún y a Hernán Iaria y Marcelo Ferrer de Alun-co que expusieron sobre sus productos y procesos durante la clase Magistral de cocina.

Segundo Catálogo Emprendedor Tecnológico y Productivo; rionegrino: https://issuu.com/rospantvic/docs/catalogo_final_lr

Ver Fotos;  https://www.flickr.com/photos/127257340@N07/albums/72157699751732282