Capacitan sobre Técnicas en Investigación de Causas de Incendios Forestales

Durante el 30 de julio y el 23 de agosto se realizó en instalaciones del SPLIF El Bolsón, la Reunión de Asesoramiento Tecnológico (RATEC-COFECyT) sobre Técnicas en Investigación de Causas de Incendios Forestales.

El encuentro fue organizado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la provincia, el Servicio de Prevención y lucha de Incendios Forestales (SPLIF) y la Fundación Cooperar.

El mismo contó con la participación de los profesionales Rolando Javier Pardo Vergara, Mario Francisco Alvarado Aguirre y Edison Andrés Maldonado Garrido, todos ellos de la Gerencia de Manejo del Fuego de la Corporación Nacional Forestal de Chile (CONAF).  

El Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) financia Reuniones de Asesoramiento Tecnológico (RATEC-COFECyT). En lo que va del año la Secretaría de Ciencia y Tecnología realizó dos de estas capacitaciones. En particular esta segunda iniciativa sobre Técnicas en Investigación de Causas de Incendios Forestales ha sido motivada por la situación que se plantea en nuestra región donde, si bien se conoce que el gran porcentaje de los incendios forestales tienen su origen en actividades humanas, existía la necesidad de reforzar a través de herramientas cognitivas y tecnológicas, la determinación precisa de las causas de dichos incendios, así como la de profundizar en los procedimientos legales pertinentes.  Poder contar con los datos e información que clarifiquen las características del problema, es de vital importancia para diseñar las acciones de prevención de incendios forestales y/o aplicar la legislación vigente.  

Los objetivos específicos planteados y logrados para esta iniciativa fueron; Contar con profesionales capacitadores de CONAF, de amplia experiencia en la temática; Reunir al personal técnico de los Servicios de manejo de fuego e instituciones vinculadas, de la región en torno a la investigación de causas de incendios; Conformar un equipo técnico regional de investigación de causas de incendios forestales.

Participaron de la capacitación las tres centrales del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (Bariloche, Conesa y El Bolsón), integrantes de la Unidad de Manejo del Fuego de Tierra del Fuego, del Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Chubut, del Consejo Agrario de Santa Cruz, Bomberos Voluntarios, la Administración de Parques Nacionales, la Protección Civil Bariloche, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Policía de Rio Negro, Policía Federal Argentina y Fiscalía de El Bolsón, contabilizando un total de 25 participantes, los que en su totalidad aprobaron el curso en cuestión.